noticias
« Atrás
12/04/2005
Proyecto GENMEDOC
Temas: medio ambiente
Creación de una red de centros de conservación de material genético de la flora de las regiones mediterráneas del espacio MEDOC. Proyecto GENMEDOC

 

 

Antecedentes

La variabilidad genética de las poblaciones de la flora y la fauna, así como la diversidad de especies, ecosistemas y paisajes constituyen distintos niveles de expresiones de la biodiversidad de un territorio. La propuesta de GENMEDOC es promover la conservación de la biodiversidad, factor fundamental para la supervivencia y la calidad de los ecosistemas, a través de la puesta en común de las experiencias de los socios y la realización de acciones en colaboración sobre el conjunto de la cuenca mediterránea.

Objetivo

El Proyecto GENMEDOC, cofinanciado con fondos FEDER de la UE a través de la Iniciativa INTERREG III B Espacio MEDOCC, tiene como objetivo principal contribuir a la valorización y a la conservación "in situ" de la biodiversidad y promover la conservación "ex situ" de los recursos genéticos mediterráneos, mediante un banco de semillas o de germoplasma.

Socios

Coordinador:

 

Centro de Investigación y Experiencias Forestales de Valencia

 

 

 

 

Socios Espacio Medocc:

 

Italia

Centro de Conservación de la Biodiversidad de Cagliari - Cerdeña

Universidad de Catania ý Sicilia

 

Francia

Conservatorio Botánico Nacional del Mediterráneo de Porquerolles ýLanguedoc Roussillon - Provence Alpes Cote dýAzur et Corse

 

 

 

 

España

Universidad de Valencia

Fundación Jardín Botánico de Sóller - Baleares

Instituto Botánico de Barcelona /

Jardín Botánico de Barcelona

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

 

Grecia

Instituto Agrónomo Mediterráneo de Chania (MAICH) - Creta

 

Socios Terceros Estados:

 

Túnez

 

Instituto de las Regiones Áridas

 


 

 

Acciones

El presente proyecto tendrá por objeto el desarrollo de las siguientes acciones:

  • La elaboración de modelos comunes de gestión de especies de poblaciones que combinarán técnicas "ex situ", como la conservación de las semillas y otros materiales genéticos en bancos de germoplasma o la creación de plantaciones, y técnicas "in situ" que incluyen medidas para la conservación, la recuperación y el refuerzo de las poblaciones naturales.
  • El intercambio de información entre regiones con el fin de poner en común los conocimientos sobre la conservación del material genético de especies de hábitats prioritarios en sus distintas etapas: recogida del material vegetal, tratamiento, conservación propiamente dicha y propagación.
  • La investigación y la recopilación bibliográfica con el fin de crear una biblioteca común.
  • El intercambio de material vegetal como estrategia de duplicación de las colecciones, con el fin de garantizar su conservación efectiva y en particular la de los taxones más amenazados. El intercambio de material es indispensable en el caso de las regiones participantes que no poseen actualmente las infraestructuras adecuadas para la conservación "ex situ".
  • El estudio de criterios que permitan determinar la selección de los taxones que constituyen la ýbase estructuralý de un hábitat. Este concepto será útil para la restauración de los espacios deteriorados y facilitará, en los bancos de semillas, el establecimiento de prioridades de almacenamiento de materiales genéticos destinados a la gestión de los hábitats mediterráneos.
  • La realización de un proyecto piloto dedicado a la obtención de protocolos de germinación de los taxones seleccionados, especialmente de aquellos cuyas semillas muestran importantes resistencias.
  • La creación de un sitio web permanente de la red GENMEDOC (importante apoyo para la elaboración de modelos de gestión de los espacios de la red ecológica europea NATURA 2000).
  • La comunicación ante las autoridades públicas (seminarios, folletos, CD-ROM).

 

El proyecto en la Región de Murcia

Concretamente, en Murcia se van a realizar las siguientes acciones:

-Identificación, selección y descripción de poblaciones naturales susceptibles de conservación.

-Inventario de los recursos genéticos de la Región de Murcia.

-Recogida y conservación de material genético.

-Obtención de protocolos iniciales de germinación y validación con otros socios del proyecto.

-Intercambio de material genético.

-Creación de un arboreto en el vivero Los Cuadros.

- Participación en las acciones conjuntas de divulgación

 

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver