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14/12/2011
Datos de los fondos del Archivo de la Naturaleza
Temas: sistemas de información geográfica , sistemas de información ambiental , procedimiento administrativo , medio natural , acceso a la información
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Expedientes administrativos:

Etimológicamente, la palabra expediente se deriva del latín expedire, infinitivo que forma el participio presente expediens, expedientis, el que resuelve. Propiamente, expedire significa apartar los obstáculos de un camino; así, metafóricamente, el trámite administrativo se propone apartar los obstáculos para alcanzar un determinado objeto. El reflejo documental de este trámite administrativo forma “el conjunto de todos los papeles correspondientes a un asunto o negocio”. Podemos definir un expediente administrativo por tanto, como la reunión de todos los documentos que sobre un asunto se producen.  

En la Dirección General de Medio Ambiente, se gestionan numerosos expedientes administrativos de asuntos diversos. En el año 2007, se iniciaron varias líneas de acción para potenciar la mejora de los procesos documentales existentes en la Dirección General, a través del uso de nuevas tecnologías. Entre las tareas acometidas destacan los procesos de digitalización de expedientes administrativos y el desarrollo de pautas de trabajo apoyadas por gestores documentales en que los documentos se encuentran digitalizados. Dichas acciones han proporcionado numerosas ventajas como disfrutar de un acceso virtual de los expedientes, eliminando la necesidad de distribuir múltiples copias de un mismo documento, ahorro en papel y tiempo, acceso a una información estructurada con mayor fiabilidad, respaldo de la información, aumento del espacio físico…

Se detallan a continuación los principales datos sobre el fondo de expedientes administrativos digitales existentes en nuestro gestor documental:

  • Fondo: expedientes administrativos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia. Expedientes de archivo y de oficina.
  • Fechas extremas: 1876-2011
  • Organismos productores:
-          Ministerio de Agricultura
-          Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza
-          Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional
-          Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente
-          Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
-          Consejería de Industria y Medio Ambiente
-          Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio
-          Consejería de Agricultura y Agua
-          Consejería de Presidencia
  • Historia Archivística: en sus comienzos los fondos pertenecían al Ministerio de Agricultura, hasta que se transmitieron las competencias a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Real Decreto 2102/1984, de 10 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Región de Murcia en materia de Conservación de la Naturaleza). Posteriormente, las competencias asumidas por la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza desde que se aprobó la Ley 3/1988, de 3 de octubre, para la gestión del Medio Ambiente, son asumidas por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, a través del Decreto 33/1996, de 21 de marzo, por el que se suprime el Organismo Autónomo del Medio Ambiente y se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional. En los años siguientes, los temas relacionados con Medio Ambiente sufren numerosos cambios. Pasan a estar a cargo de la Consejería de Agricultura y Agua  durante varios años. Tras este periodo, se crean varias consejerías de Medio Ambiente unidas a competencias de Industria y Ordenación del Territorio. Mediante el Decreto nº 325/2008, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Agricultura, ésta vuelve a asumir las competencias. Por último,  las competencias medioambientales las asume la Consejería de Presidencia desde julio de 2011 (Decreto nº 141/2011, de 8 de julio, por el que se establecen los
    Órganos Directivos de la Consejería de Presidencia
    ).
  • Ubicación del fondo: varias dependencias de la Dirección General de Medio Ambiente. 
 
Datos de los expedientes administrativos:
SERIEDENOMINACIÓNTIPO DE FONDOFECHASOCUPACIÓN (GB)Nº EXPNº FICHEROSOBSERVACIONES
 ADQUISICIONES DE FINCAS ADF Archivo 1906-2003 13,25 350 584Incluye varios tipos de expedientes
 AMOJONAMIENTOS AMO Archivo 1868-1990 20,325 216 5925Incluye reconstitución de amojonamientos
 APROVECHAMIENTOS FORESTALES APF Archivo 1980-2002 39,4 3109 3109 
 AUTORIZACIONES AMBIENTALES AUTO Archivo/Oficina 1959-2010 7,94    989 996 
 CASAS FORESTALES CAF Archivo/Oficina 1945-2010 0,903   155 220 
 CONSORCIOS CON Archivo/Oficina 1943-2010 5,69   149 319 
 DESLINDE DES Archivo/Oficina 1867-2006 57,78  276 9012Incluye rectificación de deslindes
 EXCLUSIONES EXC Archivo/Oficina 1978-2004 0,974    32 121 
 FINCAS TANTEO RETRACTO FIN Archivo/Oficina 2004-2010 3,419 144 146 
 INCLUSIONES INC Archivo/Oficina 1964-2010 2,97 69 456 
 INMATRICULACIONES DE FINCAS INM Oficina 2006-2010 0,19 218 220Existen expedientes digitales anteriores a 2006
 OCUPACIONES DE MONTES OCU Archivo/Oficina 1907-2010 145 2038 10005 
 OCUPACIONES VÍAS PECUARIAS OVP Archivo/Oficina 1914-2010 18,32 1026 3421 
 PERMUTAS DE MONTES PEM Archivo/Oficina 1915-2005 1,398 151 310 
 ROTURACIONES DE TERRENO ROT Archivo/Oficina 1975-2010 7,06 745 855 
 SOLICITUDES INFORMACIÓN VP SIN Archivo 1972-2006 10,4 623 426 
 TOTAL    335,019 10290 36125 

 

Datos de las Colecciones documentales
SERIE
DENOMINACIÓNTIPO DE DOCSFECHAS EXTREMASOCUPACIÓN (GB)Nº FICHEROSOBSERVACIONES
 AVANCES CATASTRALES MURCIA AVC_DGCPliegos de características, croquis, planos 1924-1952 123,4121000Avances catastrales de la Dirección General de Catastro de Murcia
 AVANCES CATASTRALES CARTAGENA AVC_DGCPliegos de características, croquis, planos 1921-1950 1,262009Avances catastrales de la Subdirección General de Catastro de Cartagena
COLECCIÓN CARTOGRÁFICA AFM CAR_AFMPlanos, mapas, croquis 1899-2009 4,111791Colección cartográfica del Archivo Forestal de Murcia
MAPAS SERVICIO GEOGRÁFICO MILITAR MAP_SGMMapas 1982 3,5535Colección digital de planos del Servicio Geográfico Militar
LIBRETAS TOPOGRÁFICAS AFM LIT_GEN_AFMLibretas topográficas 1965-1986 8,53168Colección de libretas topográficas genéricas del Archivo Forestal de Murcia
TOTAL   140,8625003 
 
 
CONTENIDOS DE LOS FONDOS DEL ARCHIVO DIGITAL
Dentro del fondo documental digital de los Archivos de la Naturaleza de la Región de Murcia existe diversidad de contenidos que podemos agrupar en las siguientes disciplinas:
  • Documentación sobre montes públicos y fincas forestales
  • Documentación sobre vías pecuarias
  • Documentación sobre información ambiental
  • Documentación sobre evaluación ambiental
 
DOCUMENTACIÓN SOBRE MONTES PÚBLICOS Y FINCAS FORESTALES:
  • ADQUISICIONES DE FINCAS: expediente administrativo generado a partir de una solicitud sobre la oferta de una finca a la Administración por parte de un particular o entidad para su compraventa.
  • AMOJONAMIENTOS DE MONTES: expediente administrativo consistente en delimitar físicamente los límites de la propiedad de un monte, anteriormente deslindado.
  • APROVECHAMIENTOS FORESTALES: expediente administrativo consistente en el aprovechamiento realizado con cualquier finalidad. En el  decreto 485/1962, de reglamento de montes, inicialmente se podrían dividir los aprovechamientos entre ordinarios y extraordinarios, según se encuentren incluidos o no en el plan anual o periodo que se haya aprobado, en el caso de los montes catalogados. Los aprovechamientos en montes no catalogados también poseen una regulación, que normalmente es aprobada mediante decreto en el Consejo de Ministros.
  • AUTORIZACIONES AMBIENTALES: expediente administrativo generado a partir de una solicitud sobre la autorización de realización de actividades en terrenos forestales y/o en montes públicos.
  • CATALOGACIONES DE MONTES: expediente administrativo que consiste en la inclusión de fincas forestales propiedad de la Comunidad Autónoma o ayuntamiento que por sus características de utilidad pública deben ser incluidas en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. El Catálogo de Montes de la Región de Murcia fue aprobado por el real decreto 3141/1975, de 31 de octubre.
  • CONVENIOS Y CONSORCIOS: expediente generado a partir de la solicitud de convenio o consorcio de los montes propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los declarados de utilidad pública y los que se hallen gestionados por la misma. Los convenios son establecidos para propiciar la restauración de los terrenos afectados mediante la repoblación o, simplemente, la ayuda a la regeneración natural que pudiera producirse, siendo para ello necesaria la limpieza del monte. Son objeto de consorcio, los montes propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los declarados de utilidad pública y en los que se hallen gestionados por la misma, en virtud de consorcio, convenio u otra relación contractual.
  • DESLINDES DE MONTES: expediente administrativo consistente en la identificación de los bienes de dominio público existentes en una zona forestal (montes públicos).
  • DESCATALOGACIONES DE MONTES: expediente administrativo que consiste en la descatalogación de montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública que por la pérdida de utilidad pública (Ley 43/2003, de Montes) se excluyen en el mencionado Catálogo de Montes, registro público cuya gestión y llevanza corresponde a la Comunidad Autónoma.
  • OCUPACIONES DE MONTES: expediente administrativo generado a partir de una solicitud ya sea de particulares, mercantiles e, incluso, instituciones de la administración local, regional y periférica del Estado de servidumbres en Montes de Utilidad Pública. Las ocupaciones en montes públicos conllevan una serie de condicionantes que se establecen en cada caso (temporalidad, canon, condicionantes ambientales…)
  • PERMUTAS DE MONTES: expediente administrativo generado a partir de una solicitud por parte de un particular o entidad propietario de una finca forestal sobre fincas propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consiste en la permuta de una finca por otra.
  • ROTURACIONES DE TERRENOS: expediente administrativo generado a partir de una solicitud sobre la autorización de roturación de terrenos de una finca ubicada en terreno forestal.
 

Imagen de un documento digital: plano de deslinde de un monte del año 1908

 
DOCUMENTACIÓN SOBRE VÍAS PECUARIAS
  • OCUPACIONES DE VÍAS PECUARIAS: expediente administrativo de servidumbres en vías pecuarias generado a partir de una solicitud, ya sea de particulares, mercantiles e, incluso, instituciones de la administración local, regional y periférica del Estado. Según la ley 3/95, de 23 de marzo, de vías pecuarias, se pueden definir como “rutas e itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero”. Las ocupaciones en vías pecuarias conllevan una serie de condicionantes que se establecen en cada caso (temporalidad, canon, condicionantes ambientales…)
 
Imagen de un documento digital; plano de expediente de deslinde de una vía pecuaria
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