01/07/2012
Campos asegura que la planificación ambiental para la conservación de la naturaleza "generará u
Temas: administración regional , conservación de la naturaleza , biodiversidad , administración ambiental
El consejero de Presidencia afirma que la futura Ley perfecciona los instrumentos de protección de los recursos naturales, lo que "potenciará el desarrollo de actividades económicas sostenibles"

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, aseguró hoy que la planificación ambiental contemplada en el Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad de la Región de Murcia “generará un crecimiento verde estable y equilibrado, a través del uso ordenado de los recursos”.

El medio ambiente es “sinónimo de calidad de vida y es necesario constatar esta evidencia mediante un texto normativo actualizado y coherente, para tener un patrimonio natural rico y protegido”, señaló el consejero.

La nueva norma establecerá instrumentos y criterios que primarán el principio de protección de las 458.277 hectáreas de superficie terrestre protegida de la Región, donde se identifican 19 espacios naturales protegidos con siete Parques Regionales, una Reserva Natural, cinco Paisajes Protegidos y seis espacios sin figura de protección asignada. En cuanto a la Red Natura 2000, hay designados 50 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 22 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Protección de los valores naturales

El texto de la futura Ley desarrolla, aclara y perfecciona los instrumentos de protección de los valores y recursos naturales, limita la variabilidad de criterios y otorga mayor seguridad a la hora de poner en marcha proyectos sostenibles en la Región, al tiempo que potencia el valor de la diversidad biológica.

A este respecto, Campos explicó que el texto del Anteproyecto de Ley “regulará con mayor detalle” algunos aspectos, como, por ejemplo, el concepto de monte, las zonas de amortiguación, la evaluación de repercusiones sobre los espacios de la Red Natura 2000 o la clasificación urbanística de los terrenos situados en espacios protegidos.

De tal modo, “incidirá positivamente no sólo en la salud de las personas, sino también en las actividades económicas, al reducir los riesgos medioambientales e incrementar el valor de los ecosistemas, las aguas superficiales y costeras y la troposfera”, indicó Campos, quien añadió que estos activos repercutirán en la agricultura, el turismo rural y el ecoturismo, sectores claves para la Comunidad.

Asimismo, el documento legislativo propone una estrategia de educación ambiental, con el fin de promocionar la educación y participación de los ciudadanos en actividades de voluntariado y fomentar la investigación para la conservación de la naturaleza, mediante el desarrollo de programas de colaboración con instituciones científicas o técnicas.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver