15/04/2010
Finalizan las obras de restauración del canapé del castillo de Caravaca
Temas: medio natural
Se fomenta la autoprotección de la masa forestal, mejorando su estructura, lo que repercutirá en la disminución del riesgo de incendio en este paraje de gran valor cultural, social y medioambiental.
Castillo de Caravaca de la Cruz. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Castillo de Caravaca de la Cruz

Las obras de restauración ejecutadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad en el canapé del castillo de Caravaca de la Cruz han supuesto una inversión de 231.000 euros que han sido financiados por la Obra Social de La Caixa.

Pablo Fernández, director general, ha destacado que “el paisaje que sustenta el castillo y sus laderas es un sello de identidad de Caravaca de la Cruz, lugar que ostenta el título de ‘Ciudad Santa in perpetum’ y a donde llegan miles de peregrinos”. Por tal motivo señaló “la importancia y la necesidad de los trabajos de restauración realizados”.

La zona de actuación presentaba fuertes pendientes con graves problemas de erosión que provocaban desprendimientos de rocas. En primer lugar se realizó la limpieza de basuras y escombros en las laderas del castillo, así como el desbroce y la eliminación de especies invasoras en una superficie de 15.000 metros cuadrados. A continuación se realizó la restauración vegetal de las laderas con especies autóctonas y la instalación de una red de riego para asegurar la supervivencia de las plantas.

Para proteger las laderas de la erosión se construyó un muro de gavión y se colocaron mallas de sujeción para evitar deslizamientos de tierras sobre las viviendas existentes aguas abajo.

También se llevaron a cabo actuaciones para la mejora del uso público, tales como la construcción de un mirador con baranda de madera en la base del castillo, una senda peatonal apoyada en muros de mampostería y con baranda de protección en la ladera, una senda-escalinata que comunica con el casco antiguo de la población, así como la colocación de señales.

Igualmente se efectuó la limpieza y adecuación de las Cuevas-osario existentes en la ladera, así como la protección de las mismas mediante enrejillado.

El director general apuntó que la realización de estos trabajos ha contado con la supervisión de una arqueóloga, “ya que dicha zona está catalogada como Bien de Interés Cultural”.

Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver