10/08/2010
Mejoras ambientales en los municipios de Cieza y Ojós
Temas: adecuación ambiental , sistemas forestales , política forestal , planificación hidrológica , planificación ambiental , hidrología , conservación de la naturaleza
La Consejería de Agricultura y Agua ha realizado una serie de obras de mejora ambiental en las sierras de Ascoy, Benís y Lomas del Cementerio, en el término municipal de Cieza, y en el monte de utilidad pública El Cajal, en el término municipal de Ojós, integrado en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Sierra de Ricote y la Navela, donde existe una densa red de pistas que resultan esenciales para la buena gestión de los montes que articulan.
Mejoras ambientales realizadas por la Comunidad en los municipios de Cieza y Ojós. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Mejoras ambientales realizadas por la Comunidad en los municipios de Cieza y Ojós

Las obras realizadas han supuesto una inversión de 115.000 euros cofinanciados con fondos FEDER y han generado un total de 173 jornales. Los trabajos consistieron en el acondicionamiento de unos 16 kilómetros de pistas forestales y caminos secundarios. Para ello se realizó un desbroce de matorral en la superficie destinada a la apertura de cunetas respetando las especies protegidas. Los restos vegetales fueron triturados y dispersados por los alrededores para favorecer su posterior descomposición.

Además, en el término municipal de Cieza se construyeron dos badenes de hormigón y dos pasos de agua para configurar una adecuada red de drenaje. Con el fin de aumentar la estabilidad de las pistas en aquellos puntos del trazado con alto riesgo de pérdida de materiales por la acción del agua, se construyeron dos escolleras y un muro de contención.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó la necesidad de estas obras de acondicionamiento de senderos y pistas forestales, ya que “mejoran las condiciones de tránsito de los montes, favorecen el uso público de los mismos y facilitan la gestión forestal, redundando en una mayor eficacia en las labores de conservación y mantenimiento”. Asimismo añadió que “los caminos de acceso a las zonas forestales están estrechamente relacionados con las áreas cortafuegos y se utilizan para realizar labores de vigilancia, para el paso de autobombas y para acometer la primera línea de defensa en caso de incendio”.

El responsable autonómico hizo hincapié en las actuaciones realizadas en el sendero y pista forestal situado en las proximidades de la Cueva de Ascoy, “elemento natural de extraordinaria singularidad, que recibe numerosas visitas a lo largo del año”.

Finalmente dijo que la Sierra de Ricote y la Navela “posee elevados valores de biodiversidad por albergar diversas especies de flora y fauna de gran interés, como son las comunidades de plantas halófilas y termófilas, y también numerosas rapaces rupícolas y forestales como el águila azor perdicera, el halcón peregrino, el águila calzada y el búho real, entre otras”.

Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver