02/06/2011
El Plan Infomur moviliza a más de 550 efectivos diarios para la prevención y extinción de incendios
Temas: incendios forestales
El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Región de Murcia (Infomur) movilizará a 558 profesionales a diario en el dispositivo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales durante el periodo de máximo riesgo de fuegos en todo el territorio de la Comunidad, que comienzó ayer y se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Brigada helitransportada combatiendo incendio forestal. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Brigada helitransportada combatiendo incendio forestal

El operativo estará integrado por un total 362 profesionales en labores de extinción, distribuidos en 19 brigadas forestales terrestres de defensa contra incendios, cuatro Brigadas de Intervención Rápida, cuatro Brigadas de Pronto Auxilio y 145 bomberos pertenecientes a los parques de los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Las labores de vigilancia y prevención en los montes de la Región las realizarán 124 profesionales al día, a través de las 20 garitas de vigilancia fija ubicadas en los principales espacios naturales de la Región y 41 parejas de voluntarios de Protección Civil de 26 ayuntamientos.

El dispositivo de prevención se reforzará con otras 72 personas que participarán a diario en la dirección, apoyo y coordinación de los distintos servicios de emergencias que colaboran en la lucha contra incendios, entre ellas, agentes medioambientales, operadores de transmisiones, técnicos de extinción, conductores y jefe de operaciones.

Vigilancia aérea

La vigilancia aérea de los montes de la Región estará garantizada por tres helicópteros, con base en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos (Lorca), y un avión que sobrevolará a diario la geografía regional y que cuenta con un sistema de captación y transmisión de imágenes para facilitar el control y seguimiento de los fuegos y la inmediata intervención de los servicios de extinción.

Cada uno de estos helicópteros contará con su correspondiente brigada helitransportada, compuestas por un total de 30 personas, que se desplazarán en el menor tiempo posible hasta el lugar del incendio para iniciar las labores de extinción, con el fin de evitar que el fuego avance por la masa forestal.

Una de estas aeronaves, la que se encuentra ubicada en la Sierra de la Pila, fue sustituida recientemente por un aparato con posibilidad de acoger a siete personas, un tripulante más que antes, y con un dispositivo de descarga de 900 litros sobre el área del incendio para aumentar su efectividad ante los incendios.

La flota de aeronaves que participan en el Plan Infomur se completa con otro helicóptero, denominado bombardero, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que contribuirá a apagar cualquier fuego originado en los montes de la Región mediante el lanzamiento de continuas descargas de agua.

Campaña de prevención y extinción

El dispositivo del Plan Infomur dispone de unos 1.500 efectivos para desempeñar las labores de limpieza, vigilancia y extinción de las llamas en cualquier punto de la Región de Murcia, desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo del próximo año, con el fin de proteger a personas, bienes y medio ambiente ante el riesgo de incendios.

La campaña de prevención y extinción de incendios distingue tres períodos de riesgo de incendios, marcados especialmente por la vulnerabilidad del territorio y la probabilidad de que registren los incendios.

La época con riesgo bajo es la comprendida entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo; la de peligro medio, del 1 de abril al 31 de mayo, más el mes de octubre, y la de riesgo más elevado abarca de junio a septiembre.

Actuación eficaz ante el fuego

Los protocolos de coordinación y actuación del Plan Infomur permitieron combatir con eficacia 151 incendios forestales el pasado año, de los que 139 (el 92 por ciento) se quedaron en conato, afectando a menos de una hectárea.

Las llamas se propagaron por 710 hectáreas de la masa forestal de la Región, lo que supone un 0,14 por ciento de la superficie regional, que está compuesta por 465.000 hectáreas. El siniestro más importante del periodo 2010 fue el que se registró el 7 de septiembre en la Sierra del Molino, en Calasparra, donde se calcinaron unas 587 hectáreas de alto valor ecológico.

Respecto a las causas de los incendios, el 57,6 por ciento de ellos fueron intencionados o tuvieron su origen en negligencias.

Consejos en caso de incendios forestales

Medidas de prevención:

Está completamente prohibido hacer fuego en el monte, incluso en los lugares preparados para ello. Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche. No abandonar en el bosque botellas y objetos de cristal. Si va a hacer una quema de restos agrícolas, hay que informarse de cuándo y en qué condiciones se puede hacer a través del agente medioambiental de la zona o dirigiéndose a la Consejería de Agricultura y Agua. Si se observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte es importante avisar lo más rápidamente posible a los servicios de emergencias, llamando al 1-1-2.

Medidas de autoprotección:

Conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que éstos se produzcan. En épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si se encuentra en las proximidades de un incendio, trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación. Recuerde que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee. Por tanto, vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Procure no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver