02/05/2017
Medio Ambiente se reune con la junta rectora de El Valle
Temas: áreas protegidas , parque regional , auditoría , acceso a la información

El presupuesto de inversión para 2017 aprobado por dicha junta incluye la adaptación de un sendero para personas con movilidad reducida, entre otros aspectos

Reunión de la junta rectora de El Valle en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Reunión de la junta rectora de El Valle en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informó recientemente a la junta rectora del parque regional El Valle-Carrascoy, principal órgano de participación de este espacio protegido, sobre las mejoras previstas en éste, así como las desarrolladas el pasado año.

El presupuesto de inversión para 2017, que finalmente fue aprobado por dicha junta rectora, incluye, además de los servicios básicos (limpieza y mantenimiento, prevención selvícola, defensa contra incendios y atención al visitante, entre otros), la gestión proactiva, con proyectos como la solución a las deficiencias en el Centro de Visitantes, el acondicionamiento y mejora de áreas recreativas y la adaptación de un sendero para personas con movilidad reducida.

Además, contempla el diseño de un sistema de seguimiento y monitorización de procesos ecológicos, así como la puesta en marcha e implementación de campañas de educación ambiental relacionadas con las especies exóticas invasoras, la protección de los anfibios y las prácticas sostenibles para visitantes de este parque, que es el más concurrido de la Región.

La junta rectora, que cuenta con representantes de las administraciones regionales y locales, así como de los principales actores sociales del parque, conoció también la memoria de actividades de 2016, que incluye los avances en la gestión y armonización del uso público y las numerosas colaboraciones en acciones de voluntariado y educación ambiental, con diversos colectivos vinculados al parque.

También destacan las actuaciones relacionadas con la conservación del patrimonio natural y cultural (saneamiento de árboles peligrosos, evaluación del estado de conservación de hábitats de interés comunitario, restauración de ecosistemas con presencia de especies vegetales exóticas invasoras y de zonas con residuos de la construcción), actuaciones en infraestructuras y defensa del medio natural (tratamientos contra la procesionaria del pino y tomicus y conexión de red de agua natural de la Mina del Cerrillar con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre).

También se llevaron a cabo actuaciones de uso público (adaptación de senda accesible entre el Centro de Visitantes y San Antonio el pobre e instalación de nueva señalización direccional), de comunicación y divulgación, así como de fomento de la investigación (estudio, valoración y regulación de los senderos del parque, censo de camaleones, repoblaciones y restauraciones forestales y diversas acciones de sensibilización).

En esta línea de trabajo el equipo gestor del parque fomenta la participación de diversos colectivos, como asociaciones, empresas y comunidad educativa, entre otros, a los que también se invita a colaborar en la compatibilización de los usos deportivos y recreativos del parque.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver