31/08/2004
Crustáceos
Temas: especies , ecosistema marino
Crustáceos

Decápodos

Es el orden (orden Decapoda) de crustáceos que tiene mayor número de especies descritas, más de 10.000, y que incluye las especies más conocidas (cangrejos, camarones, langostas, langostinos, gambas, etc.).

La gran diversidad de formas que presentan los decápodos se podría agrupar en tres o cuatro tipos morfológicos: el de gambas, camarones, etc. (nadadores); el de langostas, cigalas, etc.; el de cangrejos ermitaños; y el de cangrejos propiamente dichos.

La mayoría de los decápodos son animales marinos, totalmente cosmopolitas y que, gracias a su diversidad de formas y estrategias, están presentes prácticamente en todos los nichos marinos, al haber tanto especies pelágicas como bentónicas. Presentan una amplísima distribución batimétrica, que en las especies bentónicas va desde el mediolitoral hasta las grandes profundidades abisales. Estas especies se distribuyen por todo tipo de fondos, existiendo una gran diversidad de ellas que viven en fondos de arena, fango o roca, así como en cualquiera de las formaciones de fanerógamas marinas o algas. Las especies pelágicas también se distribuyen por prácticamente toda la columna de agua, con la particularidad de que pueden realizar migraciones verticales diarias que, según las especies, serán más o menos amplias.

 

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver