16/04/2010
Acceso a El Valle cortado al tráfico por labores de prevención de incendios forestales
Temas: incendios forestales , prevención , parque regional
Hasta ahora se ha estado trabajando en las zonas más inaccesibles, y junto a los caminos con menor densidad de tráfico. Pero a partir de hoy 16 de abril es necesario realizar cortes de tráfico en vías principales.
Apertura de una faja auxiliar. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Apertura de una faja auxiliar

Por su condición de parque periurbano, rodeado de muchas pedanías con 85.000 personas, el monte de El Valle es una zona de uso público que cuenta con importantes instalaciones medioambientales, ya que es el Parque Regional mas visitado, con un millón y medio de visitas anuales. En el período 1983-2006 se produjeron en el citado Parque un total de 168 incendios.

En 2008 se elaboró el Plan de Defensa contra Incendios Forestales del Parque Regional del Valle y Carrascoy, que se está ejecutando entre el período 2009-2012. Este Plan pretende analizar el riesgo actual de incendios forestales y establecer pautas para la concienciación y conciliación de intereses. Entre los objetivos también están los de crear un programa de vigilancia disuasoria y mejorar las infraestructuras para la defensa contra incendios forestales.

Por las condiciones climáticas, por el tipo de vegetación existente y por las pendientes que se presentan, el 69 por ciento del Parque Regional tiene una peligrosidad muy alta de incendios forestales.

La ejecución de este Plan, a través de la realización principalmente de áreas cortafuegos y fajas auxiliares, nos va a permitir dividir el Parque en 18 sectores, y de esta forma, en el peor de los casos, en caso de producirse un incendio en las condiciones más adversas, y si fallaran todos los medios de extinción existentes, como máximo se quemaría uno de ellos.

El Plan incluye la creación de una red de áreas cortafuegos de 43 kilómetros de longitud, que ocupará una superficie de 300 hectáreas y que presentará una mayor densidad en la zona de El Valle, donde el riesgo de incendios es mayor; una red de áreas cortafuegos perimetrales de 15´5 kilómetros en los perímetros de las zonas urbanizadas; y, en los márgenes de los principales viales que atraviesan el Parque se construirá una red de fajas auxiliares de pista de 60 kilómetros (24 nuevas fajas en una superficie de 360 hectáreas), para dificultar el avance del fuego en caso de que se produzca.

La finalidad de realizar estas infraestructuras de selvicultura preventiva es dificultar el inicio de incendios, sectorizar y evitar que el fuego pueda pasar de un lado a otro y aumentar las medidas de protección para los trabajadores de las brigadas que tienen que realizar la extinción de aquellos posibles incendios que se pudieran originar, pues el riesgo de accidente es muy alto, y dificultan las labores de extinción.

La inversión de este Plan para los cuatro años es de cerca de 1,9 millones de euros.

Hasta ahora, y en base al mencionado Plan, se ha estado trabajando en las zonas más inaccesibles, y junto a los caminos con menor densidad de tráfico. Pero a partir de hoy 16 de abril es necesario realizar cortes de tráfico en las siguientes vías y por los siguientes motivos:

  • Camino Forestal desde el Albergue hasta el Punto de vigilancia de incendios del Relojero subiendo por el Sequén: en este camino, se ha realizado la corta y retirada de residuos, pero ahora se está en la fase de desbroce, y durante la realización de estos trabajos, es frecuente que salgan proyectados fragmentos de ramas o piedras, con lo cual es necesario el corte de dicho camino en aquellos tramos donde se esté realizando labores de desbroce, para evitar accidentes a los visitantes. El corte se hará en los tramos donde esté trabajando la maquinaria.
  • Camino asfaltado desde la entrada al Parque Regional por la Alberca, hacia, Centro de visitantes del Valle, La Balsa, Centro de la Luz, entrada por la Fuensanta, los Teatinos hasta San José. En este camino se va a realizar labores de corte, saca de madera y ramas y desbroce, por lo tanto, se irá cortando hasta el 31 de mayo, por tramos, dejando accesibilidad a los lugares más visitados por trayectos alternativos.

El Plan de Defensa contra Incendios Forestales del Parque Regional del Valle y Carrascoy, se puede descargar en la siguiente dirección: http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/visor-contenidos-dinamicos?artId=126706.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver