23/08/2004
PORN de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila
Temas: porn

Ámbito Territorial

El ámbito territorial en el que se incluye el complejo ambiental del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, se encuentra localizado en la porción más oriental del litoral de la Región de Murcia, al sur de la cuenca del Mar Menor, e incluye territorios pertenecientes a los términos municipales de Cartagena y La Unión.

Pertenece a una amplia comarca en el sureste de la llanura prelitoral que forma el Campo de Cartagena, cuyo límite sur son los terrenos más orientales y emergidos de la cordillera Bética.

Está formada por dos cadenas montañosas que corren paralelas a la costa, separadas de este a oeste por la depresión que origina el valle de los Belones. La primera se extiende desde los Picos de Barrionuevo hasta San Ginés de la Jara-Los Belones, pasando por el Sancti Espiritu, y la segunda, más recortada y abrupta, desde Portmán hasta Cabo de Palos prolongándose hacia el suroeste.

La cadena montañosa litoral, limita la vertiente norte que drena las aguas hacia la laguna costera del Mar Menor y la vertiente sur que drena hacia el Mediterráneo. En estas vertientes se encuentran distintas cuencas hidrográficas, donde el agua, los sedimentos y materiales disueltos drenan hacia un punto común, a través de los cauces organizados en redes de drenaje que forman una malla por todo el territorio. Los materiales procedentes de la erosión de los relieves circundantes son transportados por esta densa red, modelando la superficie del terreno y determinando su morfología.

La vertiente norte presenta cursos largos de máxima pendiente en cabecera, que disminuye rápidamente hasta llegar a la llanura litoral. Por el contrario, los cursos de la vertiente sur son cortos y de pendiente acusada, por la proximidad de la cadena montañosa a la línea de costa, lo que impide en la mayoría de casos la organización de una red de drenaje. En general, no constituyen cursos de agua continuos, sino que se trata de importantes ramblas de carácter esporádico y torrencial.

En términos generales se trata de un espacio enormemente complejo, con vocaciones diversas, en algunos casos en clara competencia por los mismos paisajes. En este extenso territorio, confluyen tres espacios socioeconómicos tradicionales de muy diferente naturaleza: los espacios minero, agrícola y turístico, a los que hay que añadir un cuarto factor, como es el valor ecológico y el interés naturalístico de la zona.

documentos de interés  
enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver