05/04/2010
'Murcia enclave ambiental' recibe más de 11.000 visitas desde que comenzó su etapa digital
Temas: administración regional , administración ambiental , acceso a la información
La publicación se ha convertido en un referente para centros de enseñanza, universidades, asociaciones, administraciones y particulares de dentro y fuera de la Región.
Último número de la revista editado (nº 21). Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Último número de la revista editado (nº 21)

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad destaca que con la edición en formato pdf interactivo "hemos ahorrado el consumo de cuatro toneladas de papel, cuyo equivalente son unos 60 árboles".

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó hoy que la revista ‘Murcia enclave ambiental’ ha recibido más de 11.000 visitas desde que comenzó su etapa digital el pasado año, de las que 1.200 corresponden a la nueva página web presentada hace un mes.

Fernández señaló que “el compromiso con la naturaleza y la conservación del medio ambiente demanda cada vez más productos digitales, en detrimento de las impresiones en papel”. Por tal motivo, y también por la austeridad impuesta por la actual crisis, la revista comenzó a editarse en formato pdf interactivo a partir de 2009. Desde entonces, resaltó el director general, “hemos ahorrado el consumo de cuatro toneladas de papel, cuyo equivalente son unos 60 árboles”.

La revista nació en 2003 como publicación impresa, con el objetivo de mostrar los valores naturales de la Región y cumplir el mandato legal de facilitar el acceso de los ciudadanos a la información sobre el patrimonio natural que gestiona la Administración.

Hasta la fecha se han publicado más de 200 artículos sobre fauna, flora, áreas protegidas, montaña, litoral, vías pecuarias, montes, herramientas de gestión ambiental, infraestructuras y elementos de uso público. La revista se ha convertido, según Fernández, en “un referente para centros de enseñanza, universidades, asociaciones y particulares de dentro y fuera de la Región”.

Página web propia

La revista cuenta desde hace un mes con página web propia (www.murciaenclaveambiental.es), anexa a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, donde los usuarios pueden disponer en diversos formatos de los 22 números publicados.

El formato pdf interactivo se presenta enriquecido con hipervínculos para poder acceder de forma rápida a cada uno de los artículos de la publicación. Cuenta también con marcadores que cumplen esta misma función. También se ofrece en forma de html, con un sumario de desplazamiento que facilita la navegación. El display fotográfico la hace además visualmente atractiva.

El director general destacó que “existe un servicio para avisar por correo electrónico de la aparición de cada nuevo número a aquellos ciudadanos que lo deseen”. Los interesados pueden solicitarlo a través del Punto de Información y Divulgación Ambiental (968228937) o bien enviando un correo a murciaenclaveambiental@listas.carm.es.

En el último número de la revista aparecen artículos dedicados a la flora del Mar Menor y su área de influencia y a las nuevas instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’. Asimismo, se incluyen informaciones sobre los viejos alcornoques y rutas de senderismo por el Parque Regional de la Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, entre otros contenidos.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver