06/06/2011
Ecopuntos y minipuntos para facilitar el reciclaje de residuos
Temas: residuos , reciclado , gestión de residuos
La Consejería de Agricultura y Agua fomentará la instalación de minipuntos y ecopuntos para facilitar el reciclaje de residuos en lugares frecuentados habitualmente por los ciudadanos, tales como centros educativos, administraciones públicas y asociaciones de vecinos, entre otros.

La iniciativa forma parte de la 'Estrategia Regional para la separación selectiva y la preparación para el reciclaje', que presentó hoy el secretario general de la Consejería, Francisco Moreno. La Estrategia incluye, entre otros aspectos, la celebración de jornadas de formación ciudadana, y el lanzamiento de la web interactiva www.regiondemurcialimpia.es

Moreno destacó que con esta Estrategia se pretende "poner a disposición de los ciudadanos los recursos necesarios para realizar una correcta separación selectiva de los residuos y participar de forma activa en la cadena del reciclado en lugares que frecuentan habitualmente".

El sistema de ecopuntos y minipuntos, señaló Moreno, "servirá para dar respuesta a las demandas ciudadanas ante la inexistencia en la vía pública de contenedores para ciertas fracciones de residuos, tales como los eléctricos, eléctrónicos, pilas o luminarias". De esta forma, añadió, "conseguiremos disminuir la tasa de residuos impropios que, por desconocimiento, el ciudadano deposita en un contenedor que no corresponde".

El responsable autonómico apuntó que "el incremento de residuos urbanos se ha convertido en uno de los mayores problemas medioambientales que tienen que afrontar las administraciones". En este sentido, señaló que los ciudadanos deben colaborar para ser "parte de la solución", la cual pasa, entre otras cosas, por "evitar las connotaciones negativas del concepto residuo, ya que este puede convertirse en un recurso si se gestiona de manera adecuada".

El minipunto está concebido para su instalación en el interior de los edificios y ser fácilmente reconocible. Incluyen información gráfica y de texto sobre los residuos que se deben depositar en cada una de las fracciones, diferenciadas por colores. Los ciudadanos podrán depositar sus residuos en cajas de cartón reciclado de 40x40x70. El Ecopunto está diseñado para su ubicación en exteriores y contará con un número de contenedores acorde a sus necesidades.

El primer minipunto ha sido instalado en la sede de la Consejería. También se han sumado el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Parque Móvil Regional. Moreno animó al resto de consejerías, ayuntamientos y edificios públicos a colaborar con esta iniciativa. La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental se encargará de gestionar las solicitudes de las partes interesadas.

Concienciación ciudadana

Moreno señaló que desde el año 2005 la Administración regional, en colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión, "viene realizando campañas de comunicación para concienciar a los ciudadanos de la importancia de su colaboración en el reciclaje de residuos".

Destacó asimismo la construcción de infraestructuras como la Red de Ecoparques de la Región, que, dijo, "es la más completa de España, con 41 ecoparques fijos y 28 móviles", y el desarrollo de iniciativas para facilitar la separación de residuos en el hogar, tales como la 'Tribolsa' y 'Cuatribolsa', entre otras.

Fruto de estas actuaciones y de la colaboración ciudadana, las cifras de reciclaje en la Región de Murcia se sitúan ya por encima de la media nacional, superando los objetivos marcados por la Unión Europea.

Durante 2010 los murcianos reciclaron un 53,2 por ciento de envases plásticos, frente al 45,3 de la media nacional y al 22,5 marcado por la Unión Europea. El reciclaje de envases metálicos en la Región se situó en un 74,9 por ciento, 3 puntos por encima de la media nacional y superando ampliamente el objetivo europeo del 50 por ciento. El reciclaje de papel y cartón ha alcanzado el 80,6 por ciento, muy por encima del 60 marcado por la Unión Europea. Cada murciano, además, ha reciclado una media de 14,1 kilos de vidrio, medio kilo más que el año anterior.

En 2010 se reciclaron en la Región 18.495 toneladas de residuos de papel/cartón, unas 20.602 toneladas de residuos de envases, 20.596 toneladas de residuos de vidrio y 3.420 toneladas de otros tipos de residuos que fueron depositados en los ecoparques.

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver