13/06/2011
Crece el voluntariado ambiental en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia
Temas: voluntariado , educación ambiental
Desde que comenzó el Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia este año, en marzo de 2011, ha sido una primavera cargada de acciones voluntarias en pro de la conservación de los Espacios Naturales Protegidos. Los voluntarios han demostrado a lo largo de este tiempo una dedicación admirable por sus proyectos, siendo más voluntarios que nunca. Además, no solo crece su labor en compromiso sino también en número de participantes, superando actualmente los 400 voluntarios ambientales inscritos en el Programa.
Voluntarios colocan cajas nido en El Valle. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Voluntarios colocan cajas nido en El Valle

A lo largo de estos meses los voluntarios de Bubo (Parque Regional de Sierra Espuña) coordinados por la Asociación Meles han continuado con su labor de seguimiento de poblaciones de carnívoros y de anfibios, entre otros, contribuyendo directamente al Programa de seguimiento de fauna del Parque. Cabe destacar la colaboración con otras entidades como AHEMUR y la participación de voluntarios ambientales de la Comunidad Valenciana en la última jornada, interesados en conocer el proyecto para exportarlo a su territorio.

En el Paisaje Protegido Ajauque y Rambla Salada los voluntarios de la Asociación La Carraca se encuentran desarrollando el proyecto “Eras de la Sal” financiado por el Programa de Voluntariado en Ríos con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. En él se está implicando a la comunidad del entorno en la recuperación de las salinas y de hábitats de interés asociados. Se trata de un proyecto de envergadura e innovador que cuenta con la implicación de voluntarios con gran capacitación técnica detrás.

Los voluntarios de Lafuentea (Parque Regional de Carrascoy y El Valle) han realizado por iniciativa propia acciones durante todos los sábados de los últimos meses, con una implicación muy importante y una gran entrega de los voluntarios desde que comenzó el Programa. A pesar de la llegada del calor, continuarán durante el verano con el compromiso de seguimiento y apoyo a la flora protegida del Parque y con una importante contribución a los trabajos realizados en el Banco de Germoplasma de la Región de Murcia.

La Asociación de Angloparlantes de San Pedro (ADAPT) y los voluntarios de Artemia continúan su compromiso con la conservación del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar llevando a cabo diversas acciones de restauración del entorno, mejora de hábitats y eliminación de especies invasoras, entre otras. Los voluntarios de ADAPT han realizado una importante aportación al Parque traduciendo el material divulgativo del Espacio Natural al inglés, mejorando así los recursos disponibles y la atención al visitante.

El grupo de voluntarios del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra en auge y suma cada día más voluntarios llevando a cabo importantes acciones para el Espacio Natural. Entre ellas cabe destacar la erradicación de alóctonas, el seguimiento de rapaces nocturnas y de las poblaciones de murciélagos para dar continuidad a las acciones llevadas a cabo en años anteriores, cuando repartieron cajas refugio elaboradas por los propios voluntarios a los vecinos del espacio para el control natural de las plagas de mosquitos.

Un año más, la simbiosis de técnicos de la Unidad de Vida Silvestre de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y voluntarios ambientales del Proyecto Hydrobates, hacen posible un importante proyecto de anillamiento científico de paíño europeo y pardela cenicienta en las Islas del Mediterráneo. Cuando la meteorología lo permite, un grupo de voluntarios pasa la noche en el mar para recoger datos de gran valor técnico sobre el estado de las aves marinas reproductoras en nuestras islas.

El Proyecto Thader impulsado por la asociación Earth Plan con la colaboración del Club Alpino de Calasparra ha sido protagonista estos meses de importantes acciones de divulgación ambiental, participando en ferias y dando la oportunidad a los Voluntarios Ambientales del Programa de conocer espacios tan emblemáticos como la Reserva Natural de Cañaverosa y Almadenes.

Por su parte, los voluntarios de la Asociación Hippocampus continúan con su ambiciosa tarea comenzada en 2006 de cría en cautividad del Caballito de Mar en las dependencias del Instituto Oceanográfico Español, mientras se sucede una parada temporal en el Proyecto de seguimiento y estudio del Caballito en la Laguna del Mar Menor.

Son además muchos los colectivos y empresas privadas que cada día se suman con iniciativas propias para aportar su labor voluntaria a los Espacios Naturales contando siempre con el apoyo y la colaboración del Programa de Voluntariado Ambiental. El Programa, en constante dinamismo y crecimiento, cumple ya 9 años de compromiso de asociaciones y voluntarios con el objetivo principal de facilitar la participación ciudadana en la conservación y la gestión de los Espacios Naturales.

Para participar en las acciones de voluntariado se ha de tener un mínimo de 16 años, elegir uno de los Proyectos de Acción de la Red y enviar la ficha de inscripción que se puede descargar de la web www.voluntariadoambientalmurcia.es, o bien solicitándola a través de la Oficina del Voluntariado Ambiental a través de los teléfonos 968847510 ó 686028848 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, o a través del correo electrónico voluntariadoambiental@listas.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver