25/10/2017
El Parque Regional de Sierra Espuña renueva el certificado europeo de destino de turismo sostenible
Temas: turismo , parque regional
Este espacio natural es el único de la Región de Murcia que posee esta acreditación, con la que también cuentan en la actualidad un total de 18 establecimientos de la zona

El Parque Regional de Sierra Espuña ha renovado la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), el certificado de ámbito europeo que otorga la Federación EUROPARC a los espacios naturales protegidos que han demostrado su compromiso práctico con el turismo sostenible.

Además, el pasado mes de junio, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente entregó los certificados de renovación de la CETS a 11 empresas turísticas el entorno, siendo en la actualidad un total de 18 los establecimientos de la zona que poseen esta marca de calidad.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, recordó que “el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno está acreditado con la CETS como Espacio Natural Protegido desde el año 2012, y es de momento el único destino de la Región que lo posee, con lo que se garantiza al visitante la importancia de un comportamiento ambiental adecuado y el disfrute de una experiencia de calidad en un entorno privilegiado”.

Este reconocimiento ha sido posible, explicó, “gracias a la elaboración y ejecución de una estrategia turística y un plan de acción adaptados a las particularidades del territorio, con el objetivo de mejorar la viabilidad ambiental, social y económica del turismo”. En concreto, para el Parque de Sierra Espuña se elaboró en 2016, a través de un proceso participado en el territorio, una nueva Estrategia y un Plan de Acción que comprende diferentes acciones hasta 2021.

Tras recibir este verano la visita del verificador de la CETS para la correspondiente evaluación del parque, se acordó por unanimidad volver a otorgar el certificado de la Carta al Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno para los próximos cinco años. Además, según afirmó Rosauro, “desde el comité se ha felicitado a la Región de Murcia y a todos los socios de este proyecto por su firme y clara apuesta por el turismo sostenible”.

El mantenimiento de esta acreditación ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Integral, Asociación Espuña Turística, Asociación Murcia Activa y Asociación conservacionista Meles.

Gracias a todos ellos y a la labor realizada “ha sido posible llevar a cabo el desarrollo de la II fase de la Carta, con la acreditación de 18 establecimientos de la zona, y se ha logrado convertir este proyecto en un referente sólido y continuado en el tiempo, donde la participación y la planificación consensuada están haciendo posible la consecución de objetivos comunes en la línea del ecoturismo”, indicó Rosauro.

Fuente: www.carm.es

 

Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver