Protocolo de actuaciones a seguir en caso de uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.
Orden de la Consejería de Industria y Medio Ambiente por la que se aprueba el protocolo de actuaciones a seguir por la Dirección General del Medio Natural, en caso de uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.
Ámbito: Autonómico
Tipo: Orden
Fecha entrada en vigor: 28 de octurbe de 2005
Estado: Vigente
Boletín publicación: BORM
Número y fecha publicación: 249, del Viernes 28 de octubre de 2005
Órgano emisor: Consejería de Industria y Medio Ambiente

 

La Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, pretende establecer criterios orientadores consensuados para erradicar esta practica que afecta a la fauna silvestre, y que puede llegar a convertirse en un problema de salud pública.

Tiene como objetivos principales, la información y mejora del conocimiento del problema de los envenenamientos, la prevención y disuasión a través de una serie de medidas varias y finalmente, la persecución de los actos delictivos.

En el apartado referido a las actuaciones preventivas, se pone de manifiesto la importancia de la coordinación entre las distintas Administraciones, en especial la que se articule entre la Administración ambiental y los órganos judiciales, considerándose la oportunidad de elaborar un documento que a modo de Protocolo de Actuaciones, procure conseguir la uniformidad en las actuaciones en el ámbito de la Administración para facilitar una información adecuada en la instrucción de las causas penales y administrativas.

A tal objeto, el presente documento pretende fijar de manera uniforme las actuaciones a desarrollar en la Administración ambiental autonómica desde el momento del hallazgo del supuesto cebo o cadáver envenenado, y que están encaminadas tanto a elaborar las propuestas inmediatas y adecuadas para la prevención de episodios como el que se detecta, como a proporcionar la correcta información a la instrucción del procedimiento administrativo o en su caso penal, para esclarecimiento y castigo.

En definitiva, estas pautas de funcionamiento se perfilan a fin de procurar la agilidad y eficacia del quehacer de la Administración en la protección de los valores naturales del territorio, y en especial, de la fauna silvestre como uno de sus recursos más preciados.

El presente Protocolo tiene por objeto fijar los criterios generales y directrices que regulen, en caso de uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, las actuaciones y diligencias a desarrollar ante la Dirección General con competencias en medio natural.

enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver