30/05/2011
Actividades ocupacionales en los viveros para la reinserción socio-laboral de drogodependientes
Temas: administración ambiental
La Consejería de Sanidad y Consumo en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua desarrolla actividades ocupacionales enmarcadas en el Plan Regional de Atención a las Drogodependencias, orientadas a la reinserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.
Vivero de El Valle. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Vivero de El Valle

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, visitó con el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, el Vivero Forestal 'El Valle', donde un grupo de 25 monitores y usuarios de la Fundación Diagrama realizan cursos orientados a la deshabituación y rehabilitación psico-social.

Los cursos que se imparten en el Vivero Forestal, según afirmó Ruiz, "están enfocados hacía el sector agro-alimentario, el medio ambiental y cultural, y pretenden orientar y motivar a los drogodependientes para que abandonen su adicción".

Los aspectos que tratan estos cursos están relacionados con la agricultura ecológica frente a fórmulas tradicionales, iniciativas relacionadas con la conservación del medioambiente para adquirir experiencia laboral en jardinería, así como el cultivo y construcción de herbolarios para plantas medicinales.

Estas iniciativas, englobadas en el Programa de Prevención e Intervención en la Exclusión Social, tienen una carga lectiva de 1.440 horas de formación ocupacional y contemplan ayudas o becas en concepto de transporte, manutención y alojamiento para posibilitar el proceso de rehabilitación.

Por su parte, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que los cuatro viveros forestales que gestiona la Consejería de Agricultura y Agua "producen medio millón de plantas al año de 90 especies diferentes, destinadas fundamentalmente a la repoblación forestal, la restauración de ecosistemas degradados o empobrecidos y la diversificación de la vegetación de ribera".

Finalmente subrayó la labor social que realiza su departamento con la donación de planta forestal a entidades y asociaciones de conservación de la naturaleza, así como a grupos dedicados a la concienciación social sobre problemas medioambientales.

Atención a las drogodependencias

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de diversas actuaciones contempladas en el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia, pretende retrasar la edad media de inicio del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas en población adolescente escolarizada, así como en la población en general.

Asimismo, el director general subrayó la importancia del 'Programa Argos' y de las intervenciones realizadas desde los Equipos de Atención Primaria en materia de prevención y abordaje de las drogodependencias. Por otro lado, recordó que "el Servicio Murciano de Salud destina 3,9 millones de euros a las ONG´s de la Región para posibilitar la ejecución de programas asistenciales y acceso al mercado laboral".

Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver