25/09/2012
La Región ya cuenta con un espacio protegido acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible
Temas: turismo , gestión de recursos naturales , espacios naturales
El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, es el primer parque regional con el certificado de Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para el periodo 2012-2017.
Parque Regional Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Parque Regional Sierra Espuña

La CETS es una acreditación de ámbito europeo que otorga la Federación EUROPARC* a los espacios naturales protegidos que han demostrado su compromiso práctico con el turismo sostenible trabajando en equipo, elaborando y ejecutando una estrategia turística y un plan de acción adaptados a las particularidades del territorio, con el objetivo de mejorar la viabilidad ambiental, social y económica del turismo.


Al adherirse a la Carta, el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, elige adoptar un desarrollo turístico compatible con los principios del desarrollo sostenible. También se compromete a favorecer la coherencia de las acciones que se lleven a cabo en el territorio y a tener en cuenta una perspectiva a largo plazo de la gestión del área. Da prioridad a la acción concertada y la responsabilidad compartida para mejorar la eficacia de su misión de protección del medio ambiente.


Este proyecto comenzó en enero de 2010, cuando los responsables de la administración ambiental y turística de la Región de Murcia, tras conocer las implicaciones de iniciar el proceso de adhesión a la CETS, toman la decisión de abordar la candidatura del Parque Regional de Sierra Espuña.


A partir de ese momento se desencadena un proceso de participación con los diferentes agentes del territorio implicados en la CETS, que da lugar a una Estrategia y Plan de Acción a realizar en 5 años.
Este proceso fue auditado en junio de este año y el resultado ha sido la concesión de la certificación, donde el comité de evaluación ha destacado el extenso y positivo proceso de consulta que se llevó a cabo para elaborar el dossier de candidatura.


Ahora el Parque y su entorno tienen 5 años para realizar las acciones propuestas en el Plan y para seguir trabajando en cooperación con los diferentes actores del territorio, a través del Foro de Seguimiento de la CETS, que garantiza que el proceso es participado y debe realizar el seguimiento del cumplimiento del Plan de Acción.


Para más información: www.cetssierraespuna.com


* Federación en el que están representados los Espacios Naturales a nivel europeo, y en el que participan 430 miembros en 35 países.
 

  Carta Europea Turismo Sostenible. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver