Publicaciones periódicas
« Atrás
26/01/2017
La Comunidad trabaja para declarar la Sima de la Higuera de Pliego como Monumento Natural en 2017
Temas: áreas protegidas , administración regional , acceso a la información
Es la cavidad de mayor longitud de la Región, que está suscitando el interés de un importante número de visitantes nacionales e internacionales
La consejera, acompañada por la alcaldesa de Pliego, anuncia el trabajo para declarar la Sima de la Higuera Monumento Natural. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
La consejera, acompañada por la alcaldesa de Pliego, anuncia el trabajo para declarar la Sima de la Higuera Monumento Natural

 

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está trabajando para que en 2017 la Sima de la Higuera, situada en el término municipal de Pliego, sea declarada Monumento Natural. Así lo anunció hoy la consejera Adela Martínez-Cachá en un encuentro con la alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez.

“La singularidad de los procesos que han configurado la Sima de la Higuera, así como la rareza de su morfología y la belleza de esta formación geológica, cumplen con las prescripciones descritas en la definición de Monumento Natural, lo que es más que justificada la propuesta para su declaración”, apuntó Martínez-Cachá.

Se trata de la cavidad de mayor longitud de la Región, con 5.500 metros de distancia, y ha sido reseñada en numerosas publicaciones y exposiciones durante los últimos años. Su interés ha atraído a un número importante de visitantes nacionales e internacionales y ha requerido regular su uso y constituir un comité de expertos para su gestión.

Se estima que este tipo de sistemas kársticos representan entre el 5-10 por ciento de las cuevas a escala mundial y la sima de la Higuera es un ejemplo único en España. Además, presenta una morfología muy singular y rara, con algunas formaciones y estructuras geológicas, como los dobles conos (Sala del Paraíso) únicas a nivel mundial.

La entrada a la Sima de la Higuera está localizada en el Monte de ‘Cabezo y Cuesta de Aledo’, que se encuentra a 485 metros de altitud y está coronada por una gran higuera, a la que debe su nombre. La delimitación final para su propuesta como Monumento Natural, comprende 22,71 hectáreas.

Hay que destacar que con la Sima de la Higuera, la Región de Murcia contará con el segundo Monumento Natural, ya que el pasado mes de marzo de 2016, el Monte Arabí de Yecla acuñó la declaración por el Consejo de Gobierno debido a su singularidad, belleza y rareza de elementos naturales y formaciones geológicas.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver
Murcia enclave ambiental
23/02/2015
Murcia enclave ambiental, núm. 39
Temas: vías pecuarias , turismo , educación ambiental , control de plagas
El turismo ornitológico en la Región de Murcia, las plagas y la utilización de drones en sistemas de información geográfica son algunos de los reportajes del último número de nuestra revista
Tipo: publicacion_periodicaFecha: 2015
Portada revista Murcia enclave ambiental, número 39. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El Mirador
16/04/2010
El Mirador
Temas: espacios naturales
Boletín informativo de los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia.
Tipo: publicacion_periodicaFecha: 2005-actualidad
El Mirador nº 12. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
ECOS
16/02/2010
ECOS - Boletín de Satisfacción Ambiental nº 12
Temas: impacto ambiental , turismo , ecología
Este número del Boletí­n de Satisfacción Ambiental de la Región de Murcia está dedicado a los campos de golf y el medio ambiente.
Tipo: publicacion_periodicaFecha: 2006
ECOS - Boletín de Satisfacción Ambiental nº 12. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Murcia natural en cifras
08/12/2006
Murcia natural en cifras. Anexo
Temas: red natura 2000 , flora , áreas protegidas , medio natural , fauna
Anexo de este boletín estadístico ambiental de la Región de Murcia en el que se amplian temas anterioremente tratados como áreas protegidas, montes de utilidad pública, red natura 2000, flora protegida, fauna protegida y el medio natural en imágenes.
Tipo: publicacion_periodicaFecha: 2006
Murcia natural en cifras. Anexo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.