19/02/2010
Publicaciones
Temas: educación ambiental , acceso a la información

 


    

  Volver
Publicaciones en la web
« Atrás
24/05/2010
Caballito de mar
Temas: especies , ecosistema marino
Especie de cuerpo inconfundible, que recuerda al de un caballo de ajedrez, con una cola prensil más o menos enrollada. Puede alcanzar hasta 15 cm de longitud . Su coloración es pardo-verdosa o marronácea con manchas claras y con el vientre más claro. Cabeza formando un ángulo recto con el cuerpo y unida al mismo por el cuello. Hocico corto y cilíndrico. Ojos grandes. Espina nasal corta. Corona occipital alta. Aletas pectorales bien desarrolladas. Aleta dorsal en forma de abanico. Aleta anal muy pequeña. Especie sedentaria. Se alimentan de pequeños invertebrados y de todo tipo de larvas planctónicas que aspira gracias a su hocico en forma de pipeta.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral, donde aparece entre las comunidades algales de los fondos rocosos, en las formaciones de fanerógamas y en los fondos de arena o detríticos próximos. Penetra en lagunas costeras y estuarios.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico próximo.
Población:
Mar Menor, aunque su población se ha reducido drásticamente en la actualidad. Presencia muy esporádica en el resto del litoral. Ha sido observada en el Mar Menor .
Tipo: Fauna-Filo Chordata
Clase: Osteichthyes
Órden: Gasterosteiformes
Familia: Syngnathidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Hacer un seguimiento de cómo evolucionan las poblaciones. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie. Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.Consejo de Europa. Convenio para la conservación de la vida salvaje y hábitats naturales de Europa. Convenio de Berna 1976.
Amenazas:Pesca accidental en artes de pesca, extracción con fines decorativos y transformación de su hábitat.
Nombre científico: Hippocampus hippocampus
Información relacionada:
noticias  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista