21/04/2010
El valor de la Biodiversidad
Temas: biodiversidad
  • Una red de zonas marinas protegidas, con el propósito de conservar entre un 20 y un 30% de los mares y océanos, podría costar entre 5 y 19 mil millones de dólares, pero contribuiría a salvaguardar capturas de peces con un valor de entre 70 y 80 mil millones de dólares, y los servicios de ecosistemas marinos valorados en entre 4,5 y 6,7 billones de dólares anuales.
  • Se estima que el valor medio económico anual de las pesquerías, favorecidas por hábitats de manglares en el Golfo de California, es de 37.500 dólares por hectárea de mangle. El precio del mangle como protección para las costas puede alcanzar los 300.000 dólares por kilómetro.
  • El turismo natural en África genera aproximadamente la misma cantidad de ingresos que la ganadería, la silvicultura y la pesca juntas.
  • Los parques nacionales de Canadá almacenan 4,43 gigatoneladas (mil millones de toneladas) de carbono, un servicio valorado en entre 11 mil millones de dólares y 2,2 billones de dólares, en función del precio del carbón en el mercado. Las áreas protegidas de México almacenan el equivalente a 2,45 gigatoneladas de dióxido de carbono, más de cinco años de emisiones de dióxido de carbono como las registradas en ese país en 2004, valoradas en 12,2 miles de millones de dólares.
  • Un informe de 2003 calculó que el beneficio anual del valor total de los bosques del Reino Unido para su pueblo era de unas mil millones de libras. Incluyeron actividades recreativas (393 millones de libras), la biodiversidad (386 millones de libras), el paisaje (150 millones de libras) y el secuestro de carbono (94 millones de libras). El cálculo, realizado por la Comisión Forestal Británica, no incluyó valores tales como la contribución de los bosques al suministro y la calidad del agua dulce, la limpieza de agentes contaminantes presentes en la atmósfera y la reducción de la erosión del suelo.
  • Se calcula que la Gran Barrera de Coral contribuye con cerca de 6 mil millones de dólares australianos a la economía del país, contando únicamente el valor del turismo, otras actividades de recreación y la pesca comercial.
enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver