19/09/2011
La revista Murcia enclave ambiental ahorra 13 t de papel desde que se edita en formato electrónico
Temas:
La edición íntegramente digital de la revista 'Murcia enclave ambiental' ha permitido el ahorro de unas 13 toneladas de papel en los dos últimos años, desde su publicación exclusiva en este formato. La publicación recoge las actuaciones más importantes desarrolladas por la Comunidad en el medio natural.

Con la difusión a través de Internet de esta revista, editada por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, se ha logrado economizar 43 toneladas de madera, equivalentes a unos 180 árboles de dimensiones medias de 25 metros de altura y 20 centímetros de diámetro.

Así, por cada tonelada de papel no consumido se ha evitado la emisión de entre 1.700 y 3.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, y la utilización de entre 100.000 y 250.000 litros de agua para la elaboración del papel de los 36.000 ejemplares que se han dejado de imprimir, correspondientes a los nueve números editados solo en formato electrónico.

Entre otras ventajas, la revista electrónica implica también un ahorro de tinta y energía, lo que favorece la conservación y protección del medio ambiente, así como una mayor difusión y accesibilidad a los contenidos de la revista a través de Internet en www.murciaenclaveambiental.es y www.murcianatural.carm.es.

Difusión y accesibilidad

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó que la publicación exclusiva en formato digital permite "un acceso ilimitado a los artículos sobre los valores naturales de la Región, al tiempo que reduce de manera significativa los costes de producción de la revista".

La digitalización de esta publicación trimestral, señaló Campos, "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional para proteger y conservar el medio ambiente y lograr la máxima eficiencia de los recursos naturales".

Infraestructuras verdes

La revista 'Murcia enclave ambiental' vio la luz en 2003 con el objetivo de informar sobre los espacios y valores naturales del territorio regional, así como sobre la gestión sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad que realiza la Comunidad Autónoma.

Desde entonces, sus páginas han recogido más de 300 artículos sobre fauna, flora, áreas protegidas, montaña y litoral, vías pecuarias, montes, herramientas de gestión, infraestructuras públicas, caza y pesca fluvial, lucha contra incendios y plagas, entre otros temas relacionados con el medio ambiente.

'Murcia enclave ambiental' dedica su número 26, publicado recientemente, a las infraestructuras verdes, que permiten el libre movimiento y la adaptación de las especies y sus poblaciones.

Se trata de elementos naturales y artificiales, como zonas de reforestación, puentes verdes, zonas verdes urbanas, techos y paredes verdes, tierras de cultivo de alto valor natural o zonas forestales, con las que se garantiza un uso eficiente y sostenible de la tierra, mediante la integración de funciones o actividades que interactúan en un mismo territorio.

El último número se completa con reportajes sobre el uso ilegal de cebos envenenados, que afectan directamente a las especies de fauna silvestre amenazadas, el cormorán moñudo, una especie protegida dentro y fuera del ámbito regional, y el concepto de paisaje para el desarrollo de proyectos de ordenación territorial y conservación de la naturaleza.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver