07/11/2011
Presidencia inicia un nuevo programa de actividades gratuitas de educación ambiental en los ENP
Temas: educación ambiental
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha iniciado un nuevo programa de actividades gratuitas de educación y sensibilización ambiental en los espacios naturales protegidos, que se desarrollarán durante noviembre, diciembre y enero en los parques regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro y Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Actividades en espacios naturales protegidos. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Actividades en espacios naturales protegidos

El objetivo del programa es divulgar los valores naturales y culturales de dichos espacios a través del servicio de información y atención al visitante, para lo que se prevén rutas guiadas, talleres, exposiciones y acciones especiales.

El programa arranca hoy con rutas guiadas para conocer el área de conservación de mariposas y los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña. Los itinerarios guiados continuarán el próximo 19 de noviembre por la casa forestal y los viveros de Huerta Espuña y el 4 de diciembre por el Arboretum y el Jardín Botánico de El Valle y Carrascoy.

El 18 de diciembre se realizará un recorrido por la senda de Las Alquerías, con lectura de textos de Ricardo Codorníu que recrean motivos sobre la naturaleza y la montaña de Espuña.

Las rutas continuarán en enero con un itinerario circular por el entorno de El Berro para conocer la diversidad vegetal de Espuña (21 de enero), un recorrido por el Arboretum de El Valle (28 de enero), y otro recorrido guiado por los Barrancos de Gebas para identificar las huellas y marcas que dejan los animales de Sierra Espuña (29 de enero).

En cuanto a los talleres, los días 15 y 16 de diciembre los alumnos de los centros escolares del entorno de Sierra Espuña realizarán adornos para el árbol de Navidad del colegio con elementos naturales. Asimismo, del 13 al 30 de diciembre, en el Centro de Visitantes de El Valle se mostrará cómo pintar piñas para adornar dicho árbol.

La naturaleza también se mezcla con el arte a través de diversas exposiciones que se desarrollarán durante los próximos meses. Así, la plaza de El Berro acogerá el 12 de noviembre una exposición sobre los principales valores naturales del Parque Regional de Sierra Espuña. Esta muestra también se podrá visitar del 13 al 30 de noviembre en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu.

Además, dicho centro reunirá durante todo el mes de diciembre una exposición con las acciones más relevantes llevadas a cabo con motivo del Año Internacional de los Bosques.

En el Centro de Visitantes El Valle se expondrán del 1 de diciembre al 31 de enero los trabajos artesanales de los alumnos del instituto Alquibla de La Alberca, que incluyen dibujos de peces tropicales sobre delantales, mantelerías, toallas y otras superficies textiles.

Como acciones especiales destaca la campaña 'Verde Navidad', que tendrá lugar los días 7 y 8 de enero en el Vivero Forestal El Valle y el jardín del Malecón, en Murcia, para la recogida de árboles de Navidad y su posterior replantación en el lugar más adecuado o su utilización como biomasa.

Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver