13/04/2013
La Región participa en un grupo de trabajo sobre la eficiciencia energética en edificios
Temas: producción de energía , energía de la biomasa
Grupo de trabajo de países mediterráneos sobre eficiencia energética. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Grupo de trabajo de países mediterráneos sobre eficiencia energética

La Región de Murcia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, participará en el grupo de trabajo que buscará fórmulas y propondrá recomendaciones consensuadas para contribuir a la definición de medidas e iniciativas que permitan atender a los desafíos relacionados con la eficiencia energética compartidos por los países del Mediterráneo.

Esta comisión se creó en una reunión, celebrada en la sede del Instituto Valenciano de la Edificación, sobre capitalización de los tres proyectos estratégicos ELIH MED, MARIE y Proforbiomed, incluidos en el programa de cooperación territorial en el Mediterráneo (Programa MED) y que comparten como temática común la eficiencia energética de los edificios.

El Gobierno regional lidera uno de esos proyectos europeos, en concreto, la iniciativa ‘Proforbiomed’ (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), que permitirá impulsar la obtención de energía renovable y promover la eficiencia energética a partir del aprovechamiento de la biomasa forestal.

La finalidad de la comisión es compartir acciones comunes piloto y ser un apoyo para el desarrollo del ‘Policy Paper’, documento que tiene como objetivo proponer a la Autoridad de Gestión del programa MED y al conjunto de autoridades europeas implicadas en este ámbito una serie de recomendaciones sobre esta materia.

Se trataron aspectos concretos acerca del desarrollo de las 14 líneas recogidas en el citado documento, así como de las acciones piloto de los tres proyectos. Además se analizaron las actuaciones de capitalización a nivel estatal (jornadas, seminarios o actos de difusión) y se avanzó en la preparación de la ponencia española para la jornada de puesta en común que se celebrará en Eslovenia.

Además, los participantes en este encuentro visitaron uno de los edificios de la acción piloto de rehabilitación energética llevada a cabo por el Instituto Valenciano de la Edificación en Valencia, en el marco del proyecto ELIH MED.

A esta reunión asistieron representantes españoles encargados de los tres proyectos MED estratégicos. La Región estuvo representada por la Dirección General de Medio Ambiente y la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem). Participaron también representantes del Instituto Valenciano de la Edificación, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga, el Instituto de Investigación, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Agencia de la Vivienda de Cataluña, la Asociación LIMA (Low Impact Mediterranean Srchitecture Association) y Eurovértice, entre otros.

El encuentro también contó con la presencia del Instituto del Mediterráneo de Francia, que pretende utilizar de modelo esta experiencia de capitalización para otros países.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver