14/10/2004
Red de varamientos de animales marinos en la Región de Murcia
Temas: fauna protegida , fauna

 

La red de varamientos en la costa murciana,  puesta en marcha por la entonces Dirección General de Patrimonio Natural y Biodivesidad, tiene el objetivo de realizar una eficaz intervención cuando se detecte la presencia de animales marinos heridos o muertos, realizándose de manera protocolizada las labores de rescate, recuperación, liberación o, en su caso, necropsias para conocer la causa de la muerte.

 

Protocolo de actuación de la Red de Varamientos

Avisos

Cualquier persona que encuentre un animal marino varado o capturado accidentalmente deberá ponerse en contacto directamente con el teléfono 112 o bien con algún organismo oficial, tal como Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja o los ayuntamientos. Todos estos organismos canalizarán los avisos al teléfono de emergencias 112 que dispondrá del organigrama de llamadas de urgencia de la Red de Varamientos.

Actuación en la recogida y transporte

La responsabilidad de la toma de decisiones de las acciones a realizar en la playa o en el puerto y durante el transporte de animales marinos serán del Director del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS ) de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), como responsable de la Red de Varamientos en la Región de Murcia, previa consulta con el responsable veterinario del CRFS.

1. En el caso de cetáceos de gran tamaño, el responsable de la Red de Varamientos podrá solicitar, a través del 112, a los organismos necesarios la infraestructura que sea necesaria en cada caso para la liberación inmediata del animal o el desalojo de los restos y el traslado al vertedero.

2. Los pequeños cetáceos vivos serán atendidos in situ por el equipo veterinario y su recuperación se realizará en el CRFS.

3. Los cetáceos de pequeño tamaño muertos que se encuentren en buen estado de conservación serán transportados por personal de la Dirección General del Medio Natural al CRFS.

4. Las tortugas capturadas accidentalmente llevadas a puerto y las varadas en playas serán recogidas por el personal de la DGMA, que las trasladará lo antes posible a las instalaciones del CRFS para su examen. En caso de tortugas muertas se efectuará el traslado al CRFS.

5. Los restos en descomposición serán eliminados por los servicios municipales, según lo establecido en la normativa vigente sobre limpieza de playas. El técnico de la Red de Varamientos podrá asesorar la mejor manera de retirar los animales.

Tratamiento de animales vivos en el CRFS

  El equipo veterinario del CRFS asumirá la toma de decisiones clínicas durante el ingreso, recuperación y liberación de los animales. El trabajo de la recuperación será llevado a cabo por personal adscrito al CRFS y con la colaboración del personal de voluntariado del medio marino de la DGMA.

¿Qué ocurre con los animales vivos?

Los cetáceos vivos serán atendidos in situ por el equipo veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, adonde serán trasladados para su recuperación en caso de que no puedan ser devueltos al mar de forma inmediata.

En el caso de tortugas, serán recogidas por el personal del Centro y trasladadas directamente a este para su examen.

¿Cómo se actúa en caso de muerte del animal varado en playas?

Veterinarios especializados del CRFS realizarán una toma de muestras y necropsia oficial, bien in situ o en las instalaciones del Centro.

La responsabilidad última de la eliminación de los restos del animal muerto en las playas corresponde a los ayuntamientos que podrán ser asesorados por el técnico de la Red de Varamientos.

¿Se liberan en el mar animales recuperados en el CRFS?

Efectivamente, gracias a la colaboración ciudadana y al actuación del CRFS, es posible recuperar muchos de estos animales tras su tratamiento clínico.

¿Cómo colaborar activamente en la recuperación de estos animales?

Inscribiéndose en el Programa de Voluntariado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

Especies marinas amenazadas presentes en el litoral de la Región de Murcia

 

 

Cachalote 

Delfín común 

Rorcual común

Calderón negro

Delfín mular 

Calderón gris

Delfín listado

Tortuga boba

 

 

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.Parque Regional El Valle y Carrascoy

La Alberca  30150 Murcia

968 84 49 07

 

 

Correo electrónico: crfauna@listas.carm.es

 

 

 

 

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Clase   Órden   Familia   Nombre científico   Nombre común  
Fauna ACCIPITRIFORMES ACCIPITRIDAE Hieraaetus fasciatus Águila perdicera
  Volver