02/09/2016
Sendero de El Berro PR-MU-79; PR-MU 41; PR-MU 57 GR-252
Temas:

Tipo: Circular

Distancia: 10,450 km

Tiempo estimado: 3 horas (sin paradas)

Inicio y final: El Berro (Junto al camping de Sierra Espuña) 30N X-632630 Y-4194672

Desnivel de subida: 297m; Desnivel de bajada: 297m

Cartografía IGN: 1:25000 Hoja 933-III Alhama de Murcia

Sistema MIDE del sendero El Berro

 

 Perfil del sendero El Berro

 Junto al camping, tomaremos la carretera que cruza el Barranco de El Berro y asciende hacia Sierra Espuña, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-MU 79. Dejaremos la carretera y las preciosas panorámicas de El Berro y el Morrón de Alhama, para seguir con atención las marcas que nos adentran en la sierra por el Camino del Agüica y el Camino del Lomo.

Este continuo ascenso se alivia cuando, tras el vallado del Parque, desembocamos en la carretera que se dirige hacia La Perdiz. En dicha dirección, y siguiendo por su margen izquierda, tomaremos un antiguo camino forestal que nos abre a la izquierda. Bajo el tupido pinar y acompañados por el aromático romero ,atravesaremos dos grandes cortafuegos de cresta. Tras el segundo de ellos, nos internaremos en dirección este por una estrecha senda bajo la zona boscosa, viendo a lo lejos las majestuosas Paredes de Leiva y los esbeltos morrones de Alhama y Totana. Pasado un tercer cortafuegos, y junto a antiguas terrazas de cultivo, llegaremos a la histórica Casa de Leiva y al área recreativa del mismo nombre.

A continuación, pasaremos cerca del viejo sanatorio de tuberculosos, un edificio que albergó y trató a partir de los años 30 del siglo pasado a personas que padecían tuberculosis. desde allí, y junto a las pistas polideportivas, continuaremos por el final de la Senda de los Siete Hermanos (PR-MU 41) y hasta el área recreativa de la Perdiz.

Desde el área recreativa La Perdiz comenzaremos el sendero del Valle de Leiva-Collado Mangueta (PR-MU 57) que comienza con la tradicional senda del "dinosaurio". Pasaremos junto a una antigua balsa que acumulaba el agua procedente de una mina contigua y que se utilizó para abastecer al Sanatorio y a algunos cultivos. Antes de alcanzar el camino forestal del Valle de Leiva, cruzaremos el barranco del mismo nombre por una pasarela de madera, junto a la cual se sitúa la popular roca que en su parte inferior se asemeja a la huella de un dinosaurio.

Poco después de la senda del dinosaurio, continuaremos por la pista forestal hacia la izquierda (valle arriba) para abandonar porteriormente el PR-MU 57 girando a la derecha, hacia el Baranco de las Brujas o de la Mojonera, siguiendo por el GR marcado con pintura blanca y roja. Cercados por el espeso pinar, atravesaremos cultivos abandonados de almendro, para introducirnos seguidamente en el cauce seco y arenoso del barranco. Sin difiultades, y salvando la senda algun tramo rocoso mediante revueltas por ambos lados, seguiremos el mismo lecho del cauce hasta salir del barranco, junto a la valla del Parque. Sólo nos queda subir la senda que se divisa tras unos almendros para llegar a El Berro.

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Ley Vigente Ley 2/2019, de 1 de marzo, de los senderos señalizados de la Región de Murcia
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver