20/09/2016
La Comunidad y la CHS suscriben un convenio para potenciar los hábitats asociados al río Segura
Temas: convenio , red natura 2000 , vegetación , ríos , hábitat , flora introducida , especies exóticas
La consejera de Agua y el presidente de la CHS firman un acuerdo que tendrá vigencia hasta el 2019
El convenio tendrá vigencia hasta 2019. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El convenio tendrá vigencia hasta 2019

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, para potenciar los hábitats que están asociados al río Segura.

El acuerdo de colaboración suscrito con el convenio ‘Life Ripisilvanatura’ permitirá favorecer la colonización del bosque de ribera con especies autóctonas de la vega alta del Segura en Murcia, en el tramo que abarcan los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza.

Con el desarrollo de este proyecto ‘Life’ de la Unión Europea se va a poder trabajar en el control de la expansión de especies exóticas invasoras (aquellas que se encuentran fuera de su área de distribución natural y afectan de forma negativa al ecosistema nativo) en la ribera del cauce, especialmente de la caña (Arundo donax), que ha provocado una pérdida de la biodiversidad, y consecuentemente de las especies que de un modo natural medran junto al cauce (Populus, Salix, Fraxinus etc).

El trabajo, que viene desarrollando la Consejería desde 2014, y que hoy se formaliza con el convenio, ha permitido llevar a cabo la plantación de especies autóctonas, que viven junto al curso del río, tales como álamo blanco, chopo, sauces, rosas, saúco, juncos, masiega y baladre, entre otras.

También se está trabajando en el desarrollo de una campaña de divulgación y concienciación para poner en valor la necesidad de conservar la zona y poner a disposición de los ciudadanos toda la información sobre especies autóctonas e invasoras.

En el proyecto, además de la Consejería y la CHS, también se cuenta con la colaboración de ANSE, Universidad de Murcia y los ayuntamientos de Cieza y Calasparra.

Actuaciones a desarrollar

Entre las actuaciones que contempla el convenio a ejecutar por parte del Gobierno regional, se encuentran la prevención de incendios (un factor que favorece la expansión de especies exóticas invasoras), el desarrollo de una aplicación para móviles que permita dar avisos de la aparición de especies exóticas invasoras, la lucha contra especies exóticas vegetales arbóreas y contra especies exóticas de fauna y la custodia del territorio.

También acometerá otras actuaciones secundarias relacionadas, como preparación de proyectos y documentos soporte para el resto de acciones, tareas de seguimiento de sus acciones de conservación, difusión de sus acciones, cooperación en acciones de otros socios cuando las competencias autonómicas están implicadas, balizamiento de líneas eléctricas y formación de personal.

Enlaces Relacionados
Información relacionada:
habitat  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Grupo de hábitats   Prioridad de conservación   Rareza   Código tipo de hábitat   Tipo de hábitat  
Hábitats de Agua Dulce de Interés No raro 3250 31. Aguas estancadas
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver