23/05/2011
Actividades para todos los públicos con motivo del Día Europeo de los Parques
Temas: parque regional , educación ambiental
La Consejería de Agricultura y Agua ha organizado diferentes actividades con motivo del Día Europeo de los Parques, que se celebra el próximo 24 de mayo, entre las que se incluyen exposiciones de pintura, plantación de árboles, itinerarios guiados o diversas acciones de voluntariado.
Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, presentó el pasado viernes estas iniciativas, desarrolladas en colaboración con los programas de Voluntariado Ambiental e Información y Atención al Visitante de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

El pasado sábado, 21 de mayo, ya tuvo lugar lugar en el Parque Regional El Valle-Carrascoy una visita guiada a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Posteriormente llevó a cabo un taller de huellas en el Centro de Visitantes El Valle.

Y otras actividades con la participación de alumnos de centros escolares, tales como una plantación de árboles al borde de una senda, la elaboración de comederos para aves y la realización de un juego de simulación. El objetivo es conseguir el equilibrio entre el aprovechamiento, el disfrute y el cuidado de una zona protegida, con los alumnos como protagonistas.

En el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, el pasado sábado, se desarrollaron diversas acciones de voluntariado ambiental, tales como la eliminación manual de especies de flora invasora que constituyen una amenaza para dicho parque. Trabajadores de la empresa Sabic IP de Cartagena realizaron esta actividad, junto con sus familiares y amigos.

El 27 de mayo, en el Centro de Visitantes Las Salinas, a las 15:30 horas, se celebrará un acto de agradecimiento a la asociación de angloparlantes Adapt, por su labor de traducir al inglés los textos de la sala de exposiciones del citado centro. A continuación se realizará un bingo adaptado con imágenes de la naturaleza, para dar a conocer entre los asistentes las características más destacadas de la flora y fauna del parque regional.

El sábado, 28 de mayo, a las 10:30 horas, se llevará a cabo un itinerario ambiental guiado por el entorno de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que mostrará sus principales valores naturales y culturales.

En el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu del Parque Regional de Sierra Espuña se puede visitar, hasta el 31 de mayo, la exposición de dibujos elaborados por los escolares de los centros de enseñanza de El Berro y Casas Nuevas.

El martes, 24 de mayo, tendrá lugar una charla sobre el Día Europeo de los Parques, así como un itinerario guiado hasta el lugar elegido para plantar especies autóctonas, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ricardo Codorníu de Alhama de Murcia.

Por último, el domingo, 29 de mayo, se desarrollará un itinerario guiado para personas con discapacidad por la senda Ricardo Codorníu, que ha sido recientemente adaptada para permitir el acceso de personas con movilidad reducida. Los asistentes disfrutarán también de un taller para educar los sentidos.

Celebración internacional

La celebración del Día Europeo de los Parques es promovida desde 1999 por la Federación Europarc, organización paneuropea que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y espacios naturales protegidos de 38 países.

El lema de este año es 'Voluntariado: La naturaleza te necesita', por considerar que la gestión de los espacios protegidos requiere de la colaboración de todos a escala local, regional, nacional e interestatal. En concreto, se entiende como un punto clave la creación y desarrollo de redes de conservación.

Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver