28/04/2019
Labores de mejora y conservación de bosques en la Sierra del Carche
Temas: porn , parque regional
Los técnicos de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente presentan el Plan rector de uso y gestión a los integrantes de la junta rectora de este Parque Regional del Altiplano
Labores de acondicionamiento y restauración de uno de los aljibes de la Sierra del Carche. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Labores de acondicionamiento y restauración de uno de los aljibes de la Sierra del Carche

La junta rectora del Parque Regional Sierra del Carche analizó la pasada semana las actuaciones previstas para este año, entre las que destacan los trabajos de acondicionamiento de cuatro aljibes o el seguimiento y evaluación del estado de conservación de los encinares de este espacio natural y de las comunidades arenosas de la Sierra del Serral.

En cuanto a los aljibes, se trata de infraestructuras desarrolladas por el Distrito Forestal hace años que recogían el agua de escorrentía procedente de las cunetas de los caminos y que tenían como función disponer de puntos de agua en la Sierra para ayudar en las labores de extinción de posibles incendios. En concreto, durante este año está previsto reparar y acondicionar los aljibes del albergue de la Peña, del Collado Gaspar, del Collado del Lastonar y del Collado del Pozo de la Nieve.

Las actuaciones consistirán, en concreto, en la reparación del cuerpo exterior de los aljibes y casetas de toma de agua, el acondicionamiento de decantadores y la creación de pocetas o balsas que estarán conectadas a los aljibes por un canal y que se adecuarán como bebederos para la fauna silvestre y como hábitat para anfibios.

Además, se mejorarán los accesos al monte público y se realizarán labores de tratamiento selvícola para la mejora del sotobosque de encina. En el ámbito de la difusión y la educación ambiental, se diseñarán y editarán varios folletos informativos explicando los valores naturales y culturales de las diversas zonas de este espacio natural protegido como el Monte Arabí, declarado recientemente Monumento Natural.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, subrayó que el Parque Regional Sierra del Carche “posee una gran diversidad de flora donde destacan las comunidades de carrascal y el matorral de cumbres junto con especies de fauna de especial interés como el águila culebrera, el águila calzada, el aguilucho cenizo o el búho real. Las medidas y actuaciones analizadas y aprobadas en la junta rectora, en la que están representados los distintos agentes sociales, son fundamentales para seguir avanzando en el conocimiento, planificación, gestión y divulgación natural y cultural de este espacio natural privilegiado”, señaló.

Durante la reunión de este órgano de participación, a la que asistieron también los representantes de asociaciones y entidades agrarias, ecologistas, de conservación, empresas de la zona del Altiplano y propietarios de terrenos, los técnicos de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente presentaron el Plan rector de uso y gestión del Parque Regional incluido en el proyecto de Declaración de Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver