03/04/2019
Sierra Espuña como ejemplo de desarrollo sostenible en una cumbre mediterránea de cooperación fores
Temas: turismo , parque regional
Una delegación regional representada por la Dirección General de Medio Natural participa en Líbano en la VI Semana Forestal Mediterránea, foro que analiza propuestas frente a los retos del sector
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, expuso las iniciativas ecoturísticas llevadas a cabo en Sierra Espuña durante la VI Semana Forestal Mediterránea. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, expuso las iniciativas ecoturísticas llevadas a cabo en Sierra Espuña durante la VI Semana Forestal Mediterránea

La Región de Murcia está presente esta semana en la VI Semana Forestal Mediterránea, un foro clave para la cooperación forestal en la cuenca mediterránea y en el que confluyen representantes del sector forestal, comunidad científica y responsables políticos de los países del arco Mediterráneo. Durante esta cumbre, que se celebra en Líbano, en la que se analizarán los principales retos a los que se enfrentan los bosques y se proponen soluciones y alternativas, los representantes regionales expusieron el caso del Parque Regional de Sierra Espuña como ejemplo de conservación del patrimonio natural y desarrollo turístico sostenible.

 
La delegación regional, integrada por miembros de la Dirección General de Medio Natural, expuso diferentes iniciativas desarrolladas en este espacio natural para alcanzar un desarrollo turístico sostenible con el patrimonio natural y cultural y que le han llevado también a servir de modelo dentro del proyecto europeo INHERIT.
 
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó que Sierra Espuña “es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Región y posee una gran diversidad de fauna, flora y hábitats que le han valido su catalogación como Parque Regional y su inclusión en la Red Natura 2000. El Parque cuenta además con un moderno enfoque de gestión sostenible que han permitido su reconocimiento con la acreditación europea denominada ‘Carta Europea de Turismo Sostenible”, señaló Consuelo Rosauro.
 
En este sentido, la delegación regional expuso las líneas principales del Plan de Acción CETS 2017-2021, una iniciativa integrada por 78 acciones diseñadas para proteger el paisaje, la biodiversidad y el patrimonio cultural; apoyar económicamente la conservación a través de la actividad turística; reducir la huella de carbono, la contaminación y el mal uso de los recursos naturales; procurar beneficios para las poblaciones locales o proporcionar el acceso de manera segura a unos servicios turísticos de calidad y respetuosos con el medio ambiente.
 
Así, por ejemplo, dentro de este plan se diseñó un paquete de acciones relacionadas con el turismo ecológico como ‘Espubike’, ‘Proyecto Agroeconatura’ o la ‘Red de Senderos Señalizados’. Además, en el marco de esta iniciativa se ha promovido la adhesión de los empresarios turísticos para garantizar una auténtica implicación y cooperación con el espacio natural protegido.

 

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver