21/01/2012
Validada la estrategia y plan de acción para el desarrollo del turismo sostenible en S. Espuña
Temas: desarrollo rural , turismo
El Foro de seguimiento aprueba estos trámites dirigidos a la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Regional de Sierra Espuña
Plan de acción para favorecer el turismo sostenible en el Parque Regional de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Plan de acción para favorecer el turismo sostenible en el Parque Regional de Sierra Espuña

El Foro de seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible del parque regional de Sierra Espuña validó esta semana la estrategia y el plan de acción para este espacio protegido y su entorno, a fin de implantar un modelo que permita un desarrollo turístico respetuoso con la biodiversidad.


Esta iniciativa busca la adhesión a la Carta Europea del Turismo Sostenible, un instrumento de planificación dirigido a aplicar el concepto de desarrollo sostenible al desarrollo turístico en las áreas protegidas de Europa, proceso en el que participan todos los agentes implicados en el territorio.


En un encuentro celebrado en el Centro de Visitantes 'Ricardo Codorníu', el Foro ratificó la estrategia regional de actuación que se desplegará los próximos cinco años para una gestión sostenible e integral del turismo en Sierra Espuña y su entorno. Las necesidades reales de la zona y de los objetivos genéricos contemplados en la citada Carta Europea, son los aspectos que han marcado la línea estratégica.


Asimismo, se aprobó el plan de acción, que fija un calendario para las actuaciones propuestas, los organismos responsables de su ejecución, la constitución de los grupos de trabajo, así como el método de seguimiento y evaluación de las acciones.


El Foro de seguimiento está compuesto por representantes de las direcciones generales de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno regional, los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, cinco asociaciones conservacionistas, empresarios turísticos, una asociación de mujeres del entorno, cuatro asociaciones de vecinos y el Colegio Oficial de Biólogos.


Principios de la Carta Europea


La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) pretende organizar el desarrollo turístico de forma que se reduzcan los impactos en el medio ambiente y los conflictos por el uso del espacio. Se pretende asimismo que las actividades turísticas sean beneficiosas para el territorio e incrementen la calidad de vida de la población local.


La adhesión a la Carta Europea supone la aceptación de la protección y promoción del patrimonio natural y cultural de la zona, proporcionar la información adecuada a los visitantes, ofrecer a estos una experiencia de calidad y promocionar productos turísticos específicos que permitan descubrir y entender la zona. También permitirá controlar los flujos de visitantes para reducir los impactos negativos que de ellos se puedan derivar y propiciar que los beneficios del turismo reviertan en la economía local, entre otros aspectos.


Está acreditada por la Fundación Europarc, organización que aglutina los Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos, y además cumple las prioridades mundiales y europeas expresadas en la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992 y el VI Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente, para el desarrollo sostenible.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver