14/10/2009
Las vías pecuarias en la Región de Murcia
Temas: vías pecuarias , recursos naturales , política ambiental , medio natural , medio ambiente , gestión de recursos naturales , ganadería
Cabaña ganadera en pleno tránsito por una vía pecuaria. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Cabaña ganadera en pleno tránsito por una vía pecuaria

 

Las vías pecuarias son redes viarias de origen histórico y de personalidad jurídica singular que sirven para el traslado de masas ganaderas por la península Ibérica. En el marco nacional marca los desplazamientos de cañadas ganaderas desde la meseta septentrional –agostaderos o pastos estivales- a las dehesas extremeñas, valencianas, andaluzas, murcianas y manchegas –yerbas invernales- asegurándose así la alimentación de los ganados con el aprovechamiento de los pastizales periféricos en viajes semianuales y complementarios. 

Prestan servicio al tránsito ganadero y contribuyen a la preservación de la flora y fauna silvestres, de hecho en la Región de Murcia actúan como auténticos “corredores ecológicos” que entrelazan 15 espacios naturales; potencialmente, también resultan muy útiles para el desarrollo rural. Las vías pecuarias son, por todo esto, de gran valor estratégico en la explotación racional de recursos naturales y en la ordenación del territorio.
En la Región de Murcia se conservan un gran número de ellas que conforman, a día de hoy –según la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias espacios de dominio público. Su gestión y administración corresponde a las comunidades autónomas. 
Están clasificadas como cañadas reales, cordeles y veredas. Esta clasificación tiene su origen en las necesidades de acotar el paso de los ganados por zonas de labranza en función del volumen ganadero. Así, las cañadas reales tienen como ancho 75 metros (90 varas castellanas), los cordeles tienen 37,5 m (45 varas) y las veredas 20 m (25 varas). 
Encontraron su máxima expresión en la Edad Media cuando la lana de la oveja merina se introdujo con éxito en los mercados europeos.
  Cabaña ganadera en tránsito por una vía pecuaria señalizada. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Cabaña ganadera en tránsito por la vereda del Garruchal. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Cabaña Ganadera en tránsito por la vereda del Garruchal. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
documentos de interés  
  • Memoria expte. VP 66/2016
    Memoria para la iniciación del procedimiento administrativo de deslinde parcial y desafectación del tramo de la vía pecuaria denominada "Cañada Real de Granada a Cartagena", TM de Puerto Lumbreras (Expte. VP 66/2016)
enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
indicador estadistico  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver