21/03/2010
Agricultura recuerda la importancia de los bosques con motivo del 'Día Mundial Forestal'
Temas: incendios forestales , erosión , energías renovables , energía de la biomasa , educación ambiental , bosques
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destaca las principales actuaciones de su departamento en el ámbito forestal.
El Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad participa en la plantación de árboles. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad participa en la plantación de árboles

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha destacado la importancia de los bosques con motivo de la celebración del ‘Día Mundial Forestal’, instituido en 1971 por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El responsable autonómico señaló que los bosques “ayudan a regular el ciclo del agua y el clima, controlan las inundaciones, evitan la erosión, retienen el suelo fértil y, además, producen oxígeno y constituyen un sumidero de dióxido de carbono de la atmósfera”. También apuntó que “la superficie arbolada de la Región de Murcia ocupa más de 300.000 hectáreas, que constituyen más de una cuarta parte de la superficie regional”.

Fernández se refirió a las actuaciones más destacadas que desarrolla su departamento en el ámbito forestal, tales como las diferentes fases de los planes de defensa contra incendios forestales en los parques regionales El Valle-Carrascoy y Sierra de la Pila, que incluyen, entre otros aspectos, la construcción de depósitos de agua de 75.000 litros de capacidad, áreas cortafuegos, fajas auxiliares y mejora de caminos.

El director general apuntó que “la Estrategia Forestal de la Región de Murcia ha creado un importante marco instrumental para abordar los desafíos que plantea la gestión de los ecosistemas forestales, teniendo en cuenta su diversidad biológica y las poblaciones limítrofes, para garantizar su supervivencia”.

Tratamiento de la biomasa

Otro aspecto importante a destacar, según Fernández, es “el aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos”, que representa, “una oportunidad para fomentar el desarrollo rural en áreas de montaña y la creación de puestos de trabajo”.

Asimismo, dijo, “el aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos genera también beneficios ecológicos, tales como la reducción de la carga de combustible frente al riesgo de incendios, la mejora de las condiciones fitosanitarias y la prevención de plagas en las masas forestales”.

También resaltó como aspectos beneficiosos “la disminución de la tasa de erosión forestal superficial, el aumento de la tasa de fijación de CO2 en las masas arboladas tratadas, así como de la regeneración natural y de la biodiversidad, y la valorización de estos residuos como recursos”.

Actividades para escolares

En torno la celebración de este día tan señalado, la Dirección General lleva a cabo del 9 al 25 de marzo actividades para escolares en tres espacios naturales protegidos: los parques regionales de Sierra Espuña, Sierra de la Pila y El Valle-Carrascoy, en las que participarán un total de 700 alumnos de todos los niveles educativos.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver