07/06/2012
La Región de Murcia recicló casi 36.000 toneladas de envases domésticos en 2011
Temas: residuos , gestión de residuos
Cada ciudadano depositó una media de 9,4 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, así como otros 11,3 kilos de envases de papel y cartón en el azul

Los ciudadanos de la Región de Murcia han reciclado 35.488 toneladas de envases de productos para consumo de particulares (plástico, metal, papel y cartón) durante el año 2011, a través de los 12.031 contenedores distribuidos por toda la geografía regional.

De este modo, cada ciudadano aportó una media de 9,4 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, una cantidad que se mantiene respecto al año anterior. En cuanto a la media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul, ascendió a 11,3 kilos por habitante al año.

Así se desprende del informe del reciclado en la Comunidad de 2011, elaborado por Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro encargada de la recuperación y el reciclaje de los elementos depositados en los contenedores amarillo y azul.

Los datos, según afirmó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, "reflejan el compromiso y colaboración medioambiental de los murcianos, quienes cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar". El 75 por ciento de los habitantes de la Comunidad asegura que separan los residuos a depositar en el contenedor amarillo, destinado a la recogida de envases de plástico, las latas y los briks, y los del contenedor azul, dedicado al cartón y papel.

Mejor reciclaje que la media nacional

Asimismo, los murcianos reciclan mejor que la media de España, puesto que la tasa de impropios o residuos mal depositados en el contenedor amarillo registró en 2011 un 22,3 por ciento, frente al 23,8 por ciento en el territorio nacional.

Estos resultados se han podido conseguir gracias al compromiso de casi 500 empresas murcianas que contribuyen, con su participación a través del Punto Verde, a la cadena de reciclaje de envases en España, permitiendo reciclar los envases que ponen en mercado, una vez que éstos se convierten en residuos.

Ahorro de materias primas

En el ámbito nacional, se ha conseguido reciclar el 68,3 por ciento de envases, lo que significa que 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado, se están reciclando. Este resultado ratifica la eficiencia del Sistema Integrado de Gestión, que supera con creces los objetivos fijados por la Comisión Europea, en más de 13 puntos (68 por ciento frente a 55 por ciento).

Desde que empezó a funcionar Ecoembes se han reciclado en España cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases. Esto ha evitado la emisión de 11,5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, o el ahorro de 13,3 millones de megavatios hora (energía equivalente al consumo de 1,2 millones de españoles, tantos como los que habitan en Valencia y Bilbao) y 314 millones de metros cúbicos de agua, es decir, el consumo anual de 5,6 millones de ciudadanos, el equivalente a los habitantes de la provincia de Barcelona.

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver