21/09/2019
Campaña internacional de sensibilización sobre la conservación de las aves
Temas: aves , educación ambiental
La Consejería de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente celebra el Día Mundial de las Aves promoviendo 11 actividades para grupos organizados y público en general en los parques regionales, durante las próximas semanas.
Un grupo de niños y adultos observa las aves del parque regional Salinas de San Pedro del Pinatar. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Un grupo de niños y adultos observa las aves del parque regional Salinas de San Pedro del Pinatar

La Consejería de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente colabora un año más con la campaña internacional de sensibilización para conservar las aves migratorias y sus hábitats. El Día de las Aves, que este año se celebrará el 5 y 6 de octubre, es un evento anual que coincide con las fechas en que tiene lugar el paso de millones de aves que han criado en Europa y se trasladan hacia sus cuarteles de invernada africanos o de Europa meridional. Se trata del principal evento participativo organizado por BirdLife International y que SEO/BirdLife celebra en España desde 1987.

Con este motivo, la Dirección General de Medio Natural se une a esta celebración llevando a cabo una serie de actividades destinadas a grupos organizados y al público en general, con la finalidad de conseguir también otros objetivos específicos, como mejorar el conocimiento de la avifauna de los Espacios Naturales Protegidos de la Región, fomentar cambios de hábitos encaminados a la conservación de las aves de nuestro entorno, mostrar métodos para reconocer las diferentes especies de aves, mediante el avistamiento, y también por sus cantos, rastros y señales.

Se pretende asimismo dar a conocer los problemas a los que se enfrentan las aves, promover la participación ciudadana para su conservación, así como difundir la importancia de proteger los hábitats de las aves, las áreas de reproducción, los sitios de escala y las rutas migratorias.

En la Reserva Natural de Cañaverosa, el sábado 28 de septiembre, de 10:00 a 13:30 horas, se llevará a cabo una visita guiada por este entorno, con un recorrido de 4,5 kilómetros, de dificultad baja-media. Edad recomendada a partir de 7 años.

En el Centro de Visitantes ‘Las Salinas’, del Parque Regional Salinas de San Pedro, los días 5 y 6 de octubre se llevará a cabo la actividad ‘Bird Games’, abierta a todos los públicos, para conocer el mundo de las aves a través de juegos, durante el horario de apertura del centro.

El sábado, día 5, también se realizará una actividad de anillamiento científico de aves, en dos turnos de una hora de duración cada uno, en la que colaboran la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Dirección General de Medio Natural, la Universidad de Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste y Mae D’Agua.

El domingo, 6 de octubre, de 10:00 a 13:30 horas, se desarrollará un itinerario ornitológico, de tres kilómetros de recorrido y dificultad baja, por diversos ambientes del Parque Regional Salinas de San Pedro, con el fin de identificar la avifauna. Edad recomendada a partir de 8 años.

En el Parque Regional de Sierra Espuña, el sábado 5 de octubre, de 9:30 a 13:00 horas, se desarrollará una ruta guiada, de cinco kilómetros y dificultad baja, por el entorno de Fuente Librilla, en colaboración con la Asociación Meles de Alhama de Murcia. Edad recomendada a partir de 8 años.

El lunes, 7 de octubre, en la Plaza de la Constitución de Alhama de Murcia, de 11:00 a 13:00 horas, dentro del programa de las fiestas patronales de la localidad, tendrá lugar un taller de manualidades sobre la Tórtola europea.

Actividades concertadas con centros educativos

En el Parque Regional de Calblanque, el miércoles 9 de octubre, de 9:30 a 13:30 horas, se desarrollará una actividad concertada con centros educativos del entorno, sobre la observación y el cuidado de las aves de dicho parque.

En el Parque Regional El Valle y Carrascoy, el jueves 10 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, también habrá actividades concertadas con centros educativos, que incluirán la visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y cuentos infantiles sobre los búhos.

La programación de actividades concluirá los días 15 y 16 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, en el Parque Regional Salinas de San Pedro, con rutas ornitológicas guiadas en la que escolares de centros del entorno podrán conocer las aves migratorias.

Fuente: www.carm.es

Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver