02/09/2016
Sendero del Mirador del Corazón de Jesús SL-MU-3
Temas:

Tipo: Circular

Distancia: 2.400m

Tiempo estimado: 50 min (aprox. sin paradas)

Inicio y final: Santuario de Santa Eulalia de Mérida 30N X-627062 Y-4184809

Desnivel de subida: 105m; Desnivel de bajada: 105m

Cartografía IGN: 1:25000 Hoja 953-II Aledo

MIDE del sendero del Mirador del Corazón de Jesús

Perfil del sendero del Mirador del Corazón de Jesús

 

Descripción:

El majestuoso Santuario de “La Santa”, comienzo de nuestro recorrido, se originó a partir de una ermita construida en 1.275. En el templo primitivo los Caballeros de la Orden de Santiago rendían culto a Santa Eulalia.
Este sendero local (SL-MU-3) parte del Santuario en dirección al Área Recreativa de El Grifo, cruzando antes y con precaución, la carretera comarcal MU-502 que une los municipios de Totana y Aledo. A partir de este equipamiento adecuado para el descanso, comienza el Vía Crucis de la Santa. Dicho camino sagrado tiene su origen en las peregrinaciones realizadas por los cristianos en Tierra Santa. Éste que nos ocupa, se inauguró en 1970. Está compuesto por 14 estaciones, construidas por el escultor murciano Anastasio Martínez Valcárcel. Éstas representan los siguientes momentos de la pasión y muerte de Cristo: 1. Jesús es condenado a muerte, 2. Jesús carga con la cruz, 3. Primera caída, 4. Jesús encuentra a su Santísima Madre, 5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la Cruz, 6. Jesús es despojado de sus vestiduras, 7. Segunda caída, 8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús, 9. Jesús cae por tercera vez, 10. La Verónica, 11. La crucifixión, 12. Jesús muere en la cruz, 13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz, 14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.
El conjunto escultórico nos llevará por la carretera hasta el Mirador del Corazón de Jesús donde, finalizado el Vía Crucis, disfrutaremos de unas magníficas vistas de todo el Valle del Guadalentín.
Encumbrando el cerro aparece un altar presidido por una gran escultura de Cristo. Tras una breve visita, decidiremos si bajamos por el mismo lugar (más cómodo), o bien lo hacemos por una fácil senda que, de manera escalonada, nos llevará de nuevo a la carretera. Una vez en ella, y apenas unos metros más arriba, se abre a nuestra izquierda la “Senda de los Eucaliptos”, que desciende junto al pinar de carrasco. Llegaremos al Santuario cruzando de nuevo, y con cuidado, la carretera MU-502,  y pasando junto a un huerto con olivos ancestrales. Ya en el paseo del Santuario, cruzaremos el Atrio de la Santa en busca de nuestro punto de partida, no sin antes entrar a visitar “La Santa” la ermita. En su interior, nos cautivarán sus pinturas murales al temple y el magnífico artesonado de estilo mudéjar que se alza sobre nosotros.

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Ley Vigente Ley 2/2019, de 1 de marzo, de los senderos señalizados de la Región de Murcia
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver