09/11/2014
Acciones desarrolladas para evitar la muerte de aves protegidas
Temas: aves
Destacan la corrección de más de 2.000 apoyos peligrosos en líneas eléctricas de alta tensión y la aprobación de una normativa para la protección de la avifauna. La inversión realizada en medidas de corrección de tendidos eléctricos suma alrededor de tres millones de euros
Un Agente Medioambiental recoge al pie de un tendido eléctrico un búho real electrocutado. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Un Agente Medioambiental recoge al pie de un tendido eléctrico un búho real electrocutado

La Región de Murcia, representada por técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, ha expuesto en el congreso internacional ‘Save the flyers’, celebrado en Santa Fiora (Italia) del 5 al 7 de noviembre, las acciones desarrolladas desde 2002 para evitar la electrocución de aves protegidas en líneas eléctricas de alta tensión, una de las principales amenazas de la biodiversidad. En este evento participaron ponentes de diversos países, tales como España, Italia, Reino Unido y Suiza, entre otros.

Entre los objetivos alcanzados en la Región de Murcia a lo largo de estos años destacan la corrección de más de 2.000 apoyos peligrosos, que motivaron la electrocución de cientos de aves protegidas, muchas de ellas catalogadas de amenazadas. También se ha aprobado una normativa que establece medidas técnicas aplicables en líneas de alta tensión para la protección de la avifauna, con el objetivo de evitar en los nuevos proyectos de líneas eléctricas la colisión y la electrocución de aves, así como para atenuar el impacto paisajístico y otros impactos ambientales. La inversión realizada en medidas de corrección de tendidos eléctricos suma alrededor de 3 millones de euros.

La Comunidad Autónoma inició los trabajos de corrección de apoyos peligrosos para las aves en 2002, mediante el proyecto LIFE ‘Conservación del águila perdicera en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de la Almenara, Las Moreras y Cabo Cope’, que abordó la problemática de la electrocución y la colisión en tendidos de alta tensión. Posteriormente se han desarrollado otros proyectos LIFE importantes, como el de ‘Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en cinco ZEPA de la Región de Murcia (2007-2010), en los que participaron como socios Iberdrola Distribución y Red Eléctrica de España (REE). El más reciente es un proyecto FEDER del Ministerio de Agricultura, redactado y dirigido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, denominado ‘Corrección de apoyos peligrosos para las aves en la Red Natura2000’ (2010-2013).

Especies más afectadas

En la Región de Murcia, las especies más afectadas por electrocución son las rapaces y los córvidos. Las que presentan mayor número de víctimas son el búho real, el cernícalo vulgar, la grajilla, el busardo ratonero, la culebrera europea y el buitre leonado. Sin embargo, teniendo en cuenta no sólo el número de víctimas sino también las parejas reproductoras, los meses del año que permanecen en la Región y su productividad (número de pollos que vuelan respecto al total de parejas), estos accidentes cobran más importancia en el azor común, el búho real, el águila real, la culebrera europea, el busardo ratonero y el águila-azor perdicera.

Algunas de estas especies motivaron la declaración de varias ZEPA en la Región (búho real, águila real, culebrera europea, águila-azor perdicera y buitre leonado). Sin embargo, sólo el 13 por ciento de los apoyos causantes de muertes por electrocución están en ZEPA. Esto ha motivado que las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución sean aplicadas en todo el territorio regional.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Título  
Convención de Bonn
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver