27/01/2015
Plantación de Jara de Cartagena tras la aprobación de su plan de recuperación
Temas: flora en peligro de extinción , voluntariado , educación ambiental
Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus). Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus)

El pasado 11 de enero se realizó la primera plantación de jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) tras la aprobación del plan de recuperación de la especie.
 
La acción, que se ha llevado a cabo dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, ha sido planificada y coordinada por la Dirección General de Medio Ambiente, y ha contado con la participación de la Asociación Calblanque, la Asocación de Naturalistas del Sureste ANSE y otros voluntarios que a título particular dedicaron la mañana del domingo a la recuperación de esta especie amenazada.
 
En la plantación se introdujeron manualmente 80 plantas, que se distribuyeron en distintos microambientes dentro del área crítica de la especie. Se da la circunstancia de que la población natural de Jara de Cartagena cuenta en la actualidad únicamente con 11 individuos en la Región de Murcia, lo que supone un gran riesgo para su conservación.
 
Las únicas poblaciones europeas de esta especie están en grave riesgo de desaparición, ya que pese a que se consideró una planta frecuente en la sierra minera cartagenera a principios del siglo XX, en la actualidad únicamente se conservan doce individuos de forma natural, once de ellos en la Región de Murcia y uno en la Comunidad Valenciana.
 

El pasado 27 de diciembre se aprobaron los planes de recuperación de cinco especies de flora en peligro de extinción en la Región de Murcia: la Jara de Cartagena, el Brezo Blanco, la Sabina de Dunas, el Narciso de Villafuerte y Scrophularia arguta mediante el Decreto nº 244/2014. Desde el momento de su aprobación se está trabajando en la aplicación de las medidas contempladas en dichos planes, entre las que se encuentran el reforzamiento poblacional y el fomento y coordinación de acciones de voluntariado.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver