17/08/2011
La superficie forestal afectada este año por incendios es tres veces menor a la de 2010
Temas: incendios forestales , conato de incendio
La Comunidad registra en lo que llevamos de año 74 incendios forestales, con 35 hectáreas afectadas, de los que el 90 por ciento arrasaron menos de una hectárea quedando en conatos.
Brigada helitransportada combatiendo incendio forestal. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Brigada helitransportada combatiendo incendio forestal

Los efectivos que trabajan en la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en la Región de Murcia, a través del Plan Infomur, han extinguido hasta el 9 de agosto un total de 74 fuegos, de los que el 90 por ciento quemaron menos de una hectárea de arboleda y matorral, considerándose conatos.

En total, se han calcinado 35,11 hectáreas de superficie arbolada y no arbolada del territorio regional, casi 71 hectáreas menos que en el mismo periodo de 2010. De este modo, la superficie forestal afectada por el fuego en lo que llevamos de año es tres veces menor que la arrasada en 2010, cuando se calcinaron 106,02 hectáreas.

En términos absolutos han ardido 59,3 hectáreas de la superficie regional, 35,11 en zona forestal y el resto (23,88) en suelo de uso agrícola.

Los fuegos más importantes ocurrieron en Murcia, donde las llamas asolaron 9,33 hectáreas, Santomera (3,42), Mula (2,84), Molina de Segura (2,5) y Calasparra (2,27).

En cuanto a las causas, la mayoría de los incendios forestales fueron intencionados o causados por negligencias, mientras que la quema agrícola fue la causa del incendio que más hectáreas arrasó en la Región (17,50 hectáreas).

Un año más, la Consejería de Presidencia ha centrado su esfuerzo y atención en la vigilancia y extinción de incendios forestales en los montes de la Región a través del Plan Infomur, que moviliza a 558 profesionales a diario para velar y evitar que se produzcan fuegos en las 465.000 hectáreas de la superficie regional durante el periodo de mayor riesgo, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de septiembre.

Alertas por temperaturas extremas

Los termómetros han registrado algunos episodios de alerta por temperaturas extremas durante los meses de junio y julio en la Región de Murcia, en los que el mercurio superó los 38 grados centígrados de máxima en distintos puntos de la Comunidad, mientras que la mínima ascendió a los 22 grados, simultáneamente.

En concreto, este episodio se registró el día 18 de junio, así como los días 2, 6 y 17 de julio, mes en el que el termómetro llegó a marcar los 39,2 y 40,6 grados en Murcia y Alcantarilla, respectivamente.

La estación de San Javier, ubicada en la aeropuerto, apenas ha superado los 36 grados en toda la época estival, si bien sus mínimas han sido las más altas de la Región, superando los 22 grados en más de 22 días del mes de julio y sin rebajar los 25 grados los días 18, 20 y 22.

Asimismo, el primer fin de semana de agosto el termómetro superó los 40 grados en algunos puntos de la Región, como en Molina de Segura y Archena, mientras que en Cartagena se obtuvo una temperatura media a lo largo del día próxima a los 30 grados.

Intervenciones en las playas

En cuanto al dispositivo de atención, vigilancia y rescate en playas del Plan Copla, los efectivos han practicado desde el 1 de enero hasta el 9 de agosto un total de 20.099 asistencias en 71 playas de las localidades de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, lo que supone una media de unas 91 atenciones diarias.

La mayoría de las atenciones realizadas por el equipo de vigilancia y asistencia ha consistido en curas y primeros auxilios (13.302 acciones) a personas afectadas por picaduras de animales marinos e insectos, alergias, heridas y contusiones, entre otras.

Además, se han efecutado 347 acciones de rescate y salvamento en la mar, de las que 259 asistencias han sido a personas y 29 a embarcaciones, y el resto a la recuperación de elementos flotantes en el mar. El dispositivo del Plan Copla, que está activo durante todo el año, también ha prestado ayuda a personas extraviadas y discapacitados y ha realizado tareas de información.

Respecto a los síndromes de inmersión, desde el 1 de junio se han producido un total de 38, de los que 11 fallecieron, mientras que el pasado año murieron 20 personas en el mismo periodo de tiempo.

La disminución del número de fallecimientos es atribuible a la campaña de información y divulgación 'Disfrute de un baño seguro', realizada por el Gobierno regional en playas y zonas de baño de la Región para sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de tomar precauciones para evitar situaciones de riesgo.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver