30/04/2015
Martínez-Cachá destaca la colaboración de los municipios en la recuperación de los residuos
Temas: residuos
La consejera de Agricultura y Agua preside la Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Región
Adela Martínez-Cachá preside la Junta de Gobierno de COGERSOL. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Adela Martínez-Cachá preside la Junta de Gobierno de COGERSOL

 La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, presidió hoy la Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, del que forman parte la Comunidad y 39 municipios de la Región.

La titular de Agricultura y Agua, que estuvo acompañada por la vicepresidenta y el gerente del Consorcio, Encarna Molina y José Luis Sagarminaga, respectivamente, destacó la importancia del Consorcio “para aglutinar a los municipios más grandes de la Región y hacer viable la gestión de residuos, algo que no podrían permitirse de forma individual”.

Martínez-Cachá subrayó la importancia de seguir promoviendo las actuaciones necesarias “para aumentar los índices de recuperación de los residuos sólidos urbanos que se pueden reincorporar al ciclo productivo para alargar su vida útil”. La consejera reiteró el apoyo y la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua para el cumplimiento de las actuaciones y medidas previstas por la Unión Europea para el horizonte 2020, como la mejora de la clasificación y la valorización, y la reducción de la entrada de residuos a vertedero “para conseguir una mayor protección ambiental”.

La Junta de Gobierno analizó el estado de las cuentas del Consorcio y los avances en los últimos trámites administrativos para la realización de las obras de mejora en el proceso de selección de residuos de esta infraestructura.

El Consorcio para la Gestión de Residuos sólidos Urbanos realiza la implantación y gestión integral del servicio para el tratamiento de los residuos urbanos en el centro de tratamiento de Ulea y estaciones de transferencia en Los Alcázares, Alhama de Murcia, Calasparra y Mazarrón.

180.000 toneladas de residuos en 2014

Durante el ejercicio 2014, el Consorcio prestó servicio a 552.749 personas en la gestión de 180.000 toneladas de residuos urbanos procedentes de los municipios consorciados. Del resultado del tratamiento, se obtuvieron 90.000 toneladas de material orgánico y bioestabilizado de las que 19.098 toneladas han sido transformadas en compost.

Asimismo, se recuperaron 8.000 toneladas de materias primas entre las que destacan materiales férricos, plástico o bricks, que serán reincorporados al circuito productivo.

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver