01/02/2012
Sendero del Collado de la Madera PR-MU 47-47.1
Temas: senderos

En los años anteriores al siglo XX, la abrupta orografía del macizo montañoso de la Sierra de Ricote y su escaso manto vegetal, acentuaban la erosión de un terreno frágil ante las lluvias torrenciales. Las aguas de escorrentía, que anegaban las huertas cercanas de los valles del Segura y Río Mula, motivaron, a lo largo de la primera mitad del siglo pasado, sendas repoblaciones en sus diferentes cuencas. La Sierra de Ricote es un ejemplo más de aquellas grandes obras de restauración hidrológico-forestal que hubo en la Región de Murcia durante la primera mitad del siglo XX principalmente. Este sendero circular, vestigio de aquellas épocas, arranca en las proximidades del Campo de Ricote y asciende suavemente por entre umbrías y laderas cubiertas de matorral mediterráneo hasta el Collado Linuesa (857 m.), donde se sitúa la pista forestal que encumbra la Sierra de Ricote en el Pico de los Almeces (1.122 m.). Desde su comienzo en la Casa Forestal de Cuesta Alta, los extraordinarios trabajos de mampostería en la construcción de los muros de este sendero nos sorprenderán por su precisión y firmeza. En las proximidades de Piedra Negra, tomaremos a la derecha un camino que nos llevará por la pista forestal de La Bermeja, dejando de frente la senda por la que se regresa a la vuelta de nuestro recorrido. En este cómodo tramo apreciaremos cultivos de secano y diseminadas casas de campo que conforman, junto a la omnipresente masa arbórea, un paisaje agrícola-forestal de gran belleza. Más adelante estaremos atentos para, siguiendo las marcas blancas y amarillas, dejar la pista y ascender en dirección al Collado Linuesa. Esta espléndida senda nos ofrecerá vistas de uno de los rincones más bellos de la Sierra de Ricote.
Una vez arriba, descenderemos por la pista forestal que se dirige a Piedra Lisa en un tramo común con el Sendero del Barranco del Pozo (PR-MU 10). A poco más de un kilómetro y tras bordear una cota, dejaremos el camino forestal y el citado itinerario común, para tomar un sendero que desciende a la izquierda. Tras un pequeño zig-zag, iremos por la vertiente izquierda del Barranco de Ambrós en dirección al Collado de la Madera, por uno de los mejores senderos de mampostería de la sierra. Durante este tramo, avistaremos con admiración la verticalidad de las peñas y riscos que descienden desde Los Almeces. Tras el collado, acompañados de jarales y por el amable aroma del tomillo y el romero, marcharemos en continuado descenso hacia Piedra Negra y la Casa Forestal de Cuesta Alta, disfrutando de la panorámica de La Bermeja, los Llanos del Cagitán y toda la Comarca del Noroeste tras el extenso bosque de pino carrasco.

FICHA TÉCNICA

  • TIPO: Circular
  • DISTANCIA: 16.7 m
  • TIEMPO ESTIMADO: 5 h.  sin paradas
  • INICIO: Casa Forestal de Cuesta Alta. 30S/X637370/Y4225634
  • DESNIVEL DE SUBIDA: 520 m
  • DESNIVEL DE BAJADA: 520 m
  • CARTOGRAFÍA IGN 1:25.000: Hoja 912-I Ricote

DESCARGA DE TRACK GPS DE ESTE SENDERO

DESCARGA DEL SENDERO EN PDF

  Vistas del Campo de Ricote. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Masa forestal de La Bermeja. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Paso del Collado de la Madera. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Panorámica del barranco de Ambrós y Piedra Lisa. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Camino de mampostería sobre la cabecera del barranco de Ambrós. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Preciosa panorámica en la subida a Collado Linuesa desde La Bermeja. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
  Volver