01/02/2012
Sendero del Barranco del Pozo PR-MU 10
Temas: senderos

La Sierra de Ricote, como muchas otras sierras de la región murciana, fue protagonista de numerosas obras de restauración hidrológico-forestal con el objeto de frenar la erosión que las aguas de escorrentía provocaban en los períodos de lluvias torrenciales. Diferentes sendas y caminos a lo largo y ancho de la sierra, permitieron llegar a todos los rincones con el fin de repoblar sus laderas. Este sendero circular parte en el cruce de la carretera de Ricote a Mula (MU 15-B) con la pista forestal que asciende hacia el repetidor de televisión de los Almeces. A 1,2 km. del Albergue de la Calera tomaremos este camino hasta el cruce de pistas que hay a algo menos de un kilómetro, junto al sector de escalada de “La Víbora”. Cogeremos la pista que parte a nuestra izquierda y se interna en continuado ascenso por el Barranco del Pozo, el cual recibe el nombre del pozo de la nieve que hay en lo alto de la sierra.
Disfrutaremos en una primera instancia de la espesa vegetación que se asienta en este profundo barranco con una densa superficie de matorral en la ladera de umbría. A unos 800 m. de altitud, en una gran curva que separa este barranco del contiguo Barranco de la Cañada de Miñano, disfrutaremos de unas espectaculares vistas de la cercana Sierra del Solán sobre el pueblo de Blanca, de la Sa del Oro y la Atalaya de Cieza, de la Sa de la Pila y la Sa del Carche, y si el día está despejado, contemplaremos las elevaciones de la provincia de Albacete y Alicante.
Una vez arriba, 200 m. antes del cruce que nos lleva a la cima de los Almeces, sale una senda en mal estado a nuestra derecha que nos lleva a los restos del único pozo de la nieve de la Sa de Ricote (a unos 100 m. aprox.). Éste supone un vestigio histórico de incalculable valor dentro del patrimonio de la sierra. La nieve era transformada en hielo, que posteriormente se cortaba en bloques y se bajaba en bestias de carga para usos sanitarios o para el propio consumo doméstico de las familias adineradas. Si accedemos a él debemos extremar la precaución, debido a su estado ruinoso y al peligro de caída.
Más adelante, tenemos la posibilidad de alcanzar la cima de los Almeces (1.122 m.), altitud máxima de la sierra. Descenderemos hasta el Collado Linuesa (857 m.), para tomar la pista que nos lleva a Piedra Lisa por la vertiente derecha del Barranco de Ambrós. Durante el primer kilómetro iremos en un tramo común con el Sendero del Collado de la Madera (PR-MU 47-47.1). Nosotros siempre marcharemos por la pista forestal, disfrutando de las enormes paredes verticales de este sector de la sierra. Tras un largo descenso alcanzaremos el cruce del Barranco del Pozo, donde seguiremos por el primer tramo que hicimos de subida hasta el punto de inicio.

FICHA TÉCNICA

  • TIPO: Circular
  • DISTANCIA: 17.4 m
  • TIEMPO ESTIMADO: 5 h 15`.  sin paradas
  • INICIO Y FINAL: Cruce Ctra. Ricote-Mula (MU B-15) con el camino forestal hacia el repetidor de los Almeces. 30S/X641311/Y4223828
  • DESNIVEL DE SUBIDA: 700 m
  • DESNIVEL DE BAJADA: 700 m
  • CARTOGRAFÍA IGN 1:25.000: Hoja 912-I Ricote

DESCARGA DE TRACK GPS DE ESTE SENDERO

DESCARGA DEL SENDERO EN PDF

  Panorámicas de la Sª del Solán, Sª de la Pila y Sª del Carche. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Mula y Pliego, con Sª Espuña de telón de fondo, desde la Cima de los Almeces (1.122m).. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Restos del antiguo Pozo de la Nieve de la Sª de Ricote. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
  Volver