23/08/2004
Madrépora mediterránea
Temas: especies , ecosistema marino
Especie colonial, de forma almohadillada o arbustiva y ramificada, y cuyo color pardo es consecuencia de la simbiosis con zooxantelas. Puede alcanzar hasta 15 cm de altura y 50 cm de diámetro.
Hábitat:
Especie propia del infra y circalitoral; aparece en fondos rocosos o detríticos, iluminados o medianamente umbríos y de moderado o fuerte hidrodinamismo. Las formas incrustantes o semiesféricas son propias de lugares con hidrodinamismo acentuado, mientras que si éste es escaso o moderado, las formas son arbustivas y crecen verticalmente.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico próximo.
Población:
Ha sido inventariada en Isla del Fraile, Calabardina y cala Muerto. En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en I. de las Palomas, Portmán y Cabo de Palos.
Tipo: Fauna-Filo Cnidaria
Clase: Anthozoa
Órden: Scleractina (Madreporia)
Familia: Faviidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Llevar a cabo un seguimiento de las poblaciones. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.
Amenazas:El arranque de colonias derivado del anclaje de embarcaciones, de determinadas artes de pesca o de su valor como trofeo decorativo entre los buceadores. La reducida presencia observada, pues la hace excesivamente vulnerable a cualquier impacto.
Nombre científico: Cladocora caespitosa
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista