30/03/2011
Expertos europeos participan en una Jornada sobre biodiversidad e infraestructuras verdes en Murcia
Temas: suelos , programas europeos , conservación de la naturaleza , biodiversidad
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, asistió ayer a la Jornada técnica "Infraestructura Verde, biodiversidad y usos del suelo" que se celebró en el salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua, y en la que participaron técnicos ambientales representantes de la Comisión Europea y de regiones como Bremen (Alemania), Raluca (Estonia) y Aquitania (Francia).
Inicio de la jornada infraestructuras veces, biodiversidad y usos del suelo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Inicio de la jornada infraestructuras veces, biodiversidad y usos del suelo

Pablo Fernández destacó el interés de esta Jornada “para conocer otras prácticas de política ambiental desarrolladas en Europa y al mismo tiempo mostrar las peculiaridades de la Región de Murcia, un pequeño mosaico natural que, desde el Altiplano hasta la costa, alberga el doble de biodiversidad que la media europea”.

En este sentido Fernández apuntó que “la Región de Murcia cuenta con 50 Lugares de Importancia Comunitaria, 47 terrestres y 3 en el medio marino, y 22 Zonas de Especial Protección de Aves”. Indicó asimismo que “cuenta con una Red integrada por 19 Espacios Naturales Protegidos, que unidos a los espacios de la Red Natura 2000, suman un total de 458.277 hectáreas protegidas”.

Dicha Jornada se enmarca en el desarrollo de los proyectos europeos del programa Interreg IV-C en los que participa la Región de Murcia: ‘Reverse’ y ‘Surf Nature’, que tienen en común la mejora en la protección y conservación de la biodiversidad mediante el intercambio de experiencias y acciones entre sus socios.

El Proyecto Reverse se inició a principios de 2010 y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los que 167.900 corresponden a la Región de Murcia, cofinanciados al 75 por ciento con fondos FEDER. Tendrá una duración de 36 meses, durante los cuales se abordarán, entre otros, aspectos relacionados con el turismo y la ordenación del territorio para la conservación de la biodiversidad.

Al final de dicho período se publicarán una serie de guías y manuales con las buenas prácticas identificadas, así como con las conclusiones y recomendaciones conjuntas de los socios del proyecto compiladas en un plan conjunto a escala europea. Finalmente se firmará una Carta Interregional por la conservación de la biodiversidad por parte de más de cien autoridades locales y regionales europeas.

Proyecto Surf-Nature

El proyecto Surf-Nature, por su parte, tiene un período de ejecución de 36 meses y un presupuesto global de 1.591.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento con fondos FEDER, de los que 104.000 euros corresponden a la Región de Murcia. En él participan 14 socios de nueve países europeos (Austria, Polonia, Italia, Grecia, España, Rumanía, Reino Unido y República Checa), liderados por la Agencia de Protección Ambiental de Austria.

Las principales acciones del proyecto son el análisis de los Programas Operativos FEDER, la creación de una base de datos de buenas prácticas, el intercambio de experiencias, la publicación de una guía de recomendaciones, la formación de técnicos, así como la edición de guías temáticas sobre turismo, infraestructura verde, educación ambiental y biodiversidad forestal.

Pablo Fernández apuntó que este proyecto “puede hacer que venga más dinero de los fondos europeos a nuestra Región”, y concluyó que “resulta de vital importancia participar en proyectos europeos que posibiliten la restauración y conservación de nuestro patrimonio natural”.

  Ejemplo de infraestructura verde como paso de fauna sobre una autopista. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver