30/01/2012
Recomendaciones
Temas: senderos
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

 

1.       La Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia transcurre por zonas de alto valor natural que debemos conservar para las generaciones futuras. Una conducta respetuosa con el entorno favorece el disfrute de todos.

2.       Es muy recomendable que el senderista vaya equipado con calzado y ropa adecuada en función de la época del año que se trate. Además, se considera de gran utilidad consultar las predicciones meteorológicas antes de salir. (Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es)

3.       En la Región de Murcia, sobre todo en épocas estivales, son muy frecuentes los días de elevada insolación y altas temperaturas. Por ello, en verano es necesario llevar abundante agua, gorra, crema de protección solar y gafas de sol.

4.       La información y señalización propia del sendero no exime cualquier problema de orientación. Es muy recomendable que el senderista se provea de un mapa de la zona, así como de una brújula y/o GPS.

5.       El buen estado de las señales e infraestructuras contribuye a la seguridad y disfrute de todos los senderistas. En caso de deterioro, pérdida u cualquier otra consulta, se ruega avisar a la guardería forestal, al personal de los Espacios Naturales o a la propia Dirección General del Medio Ambiente.

6.       Debemos evaluar la información que, sobre duración y dificultad, se tiene del recorrido, adaptándola a nuestra capacidad física y experiencia. Los niveles de dificultad (Sistema M.I.D.E.) están pensados en épocas óptimas con condiciones meteorológicas favorables. El riesgo en los senderos es leve pero no exento.

7.       La duración de cada recorrido se expresa como marcha efectiva, sin incluir los descansos y paradas. El senderista deberá aumentar a este tiempo de marcha efectiva la duración de las paradas que realice durante el itinerario.

8.       El senderista debe contribuir decididamente a que los senderos permanezcan limpios por el bien del entorno, guardando los desperdicios y basuras que genere, y depositándolos en los contenedores más cercanos.

9.      Bajo ningún concepto se puede encender fuego, excepto en los lugares y épocas expresamente habilitados. Recuerda que los incendios forestales son unos de los peores enemigos de nuestros espacios naturales.

10.    No recolectes plantas ni perturbes a la fauna silvestre. Unos prismáticos y una cámara fotográfica nos ayudarán a disfrutar y retener las múltiples imágenes que nos ofrece la naturaleza.

11.    En ningún momento es recomendable abandonar los límites de los senderos propuestos. Además, algunos de estos itinerarios transcurren total o parcialmente por zonas particulares. Respeta la propiedad privada, los pobladores de los espacios naturales y sus modos de vida.

12.    Existe la posibilidad de que determinados tramos de los itinerarios transcurran por caminos o pistas forestales aptas para vehículos a motor. En este caso, camina por la margen izquierda y si vas en grupo, mejor en fila india.

13.  En caso de necesidad llamar al teléfono de emergencias:

  Volver