15/03/2011
Programa Interreg. Proyecto INHERIT
Temas: programas europeos , acceso a la información
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

El objetivo general del programa MED (http://interreg-med.eu/) es promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea fomentando conceptos y prácticas innovadoras (tecnologías, gobernanza, servicios innovadores, etc.), impulsando el uso razonable de los recursos (energía, agua, recursos marítimos, etc.), y apoyando la integración social a través de un enfoque de cooperación integrado y territorial. El programa tiene como objetivo fortalecer las estrategias de intervención transnacionales y regionales en campos de importancia para el área Mediterránea, donde la cooperación transnacional puede contribuir a mejorar las prácticas regionales y territoriales. Esto se hará teniendo en cuenta el potencial y los desafíos de sectores específicos relacionados con el crecimiento azul y verde, como el turismo, la agricultura y la agroindustria, las industrias marinas y ambientales, la energía, los transportes, pero también las industrias creativas y la economía social que son especialmente importantes para el área MED.

 

El programa MED es uno de los instrumentos para la aplicación de la política de cohesión de la UE. Con esta política, la UE persigue un desarrollo armonioso en toda la Unión mediante el fortalecimiento de su cohesión económica, social y territorial, con el fin de estimular el crecimiento en las regiones de la UE y los países participantes. La política tiene como objetivo reducir las disparidades existentes entre las regiones de la UE en términos de su desarrollo económico y social y la sostenibilidad ambiental, teniendo en cuenta sus características y oportunidades territoriales específicas. Desde un punto de vista estratégico, las orientaciones generales para el próximo año se han establecido en la Estrategia Europa 2020, que pretende convertir a la UE en una economía inteligente, sostenible e inclusiva, que ofrezca altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.

El proyecto "INHERIT", de "Estrategias de Turismo Sostenible para Conservar y Valorizar el Patrimonio Natural Costero y Marítimo Mediterráneo", pretende aliviar las presiones ejercidas por las actividades turísticas sobre las áreas del patrimonio natural costero MED, mejorando el nivel de protección, mediante una combinación de autorregulaciones,  medidas probadas de gestión específica MED, y mecanismos de cooperación transnacionales.

Este enfoque se espera positivo tanto para los hábitats naturales como para el turismo, ya que: a) protegerá y mejorará la calidad del patrimonio natural, aumentando así el atractivo para los turistas, b) aprovechará la visibilidad, aumentando así el valor de la oferta turística, y c) impulsará la sostenibilidad del patrimonio natural, lo que aumenta el valor a largo plazo del turismo. De este modo, el proyecto probará y desplegará un nuevo enfoque, adaptado a las especificidades MED, que proteja el patrimonio natural de los efectos adversos del turismo intensivo. INHERIT promoverá la sostenibilidad turística, para aliviar la estacionalidad y hacer frente a la superación de la capacidad de acogida. El enfoque de protección INHERIT involucrará a todos los actores clave (a nivel MED, nacional, regional y local), e incluirá la designación de los que se han denominado sitios MED INHERITURA, que se definen como áreas turísticas designadas en las que las actividades humanas coexisten de manera sostenible con un patrimonio natural sustancial. Actuarán como modelos en red, para ampliar este enfoque a otras áreas MED. En definitiva, el proyecto INHERIT contribuirá a abordar la sobrepoblación estacional, y otras actividades relacionadas con el turismo que plantean riesgos ambientales, como una plataforma experimental integrada para la cooperación transregional, además de sinergias intersectoriales y ascendentes para la conservación y valorización del patrimonio natural en las regiones costeras MED. Este proyecto INHERIT es un proyecto integrado por 15 socios de los 10 países MED, con distintas responsabilidades establecidas en el proyecto:

 

Nº Socio País

PP1 Región del Peloponeso - Grecia

PP2 Ministerio de Turismo -República de Croacia - Croacia

PP3 Región de Emilia-Romaña - Italia

PP4 Región de Murcia - Dirección General de Medio Natural - España

PP5 Región de Puglia - Departamento de Turismo. Economía de la Cultura - Italia

PP6 Consejo Departamental de Herault - Francia

PP7 Agencia pública para la promoción del emprendimiento y el desarrollo de proyectos del municipio de Izola - Eslovenia

PP8 Agencia de desarrollo de distritos de Larnaca y Famagusta - Chipre

PP9 Fundación para el Desarrollo Regional y el Diálogo de Malta - Malta

PP10 Asociación Internacional de Bosques Mediterráneos - Francia

PP11 Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología para la Región de Murcia - España

PP12 Universidad de Patras - Grecia

PP13 Instituto de Agricultura y Turismo - Croacia

PP14 Red de áreas protegidas de Dinárides - Montenegro

PP15 Asociación para la Preservación del Patrimonio de Mértola - Portugal

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver