23/08/2004
Cigarra de mar
Temas: fauna , ecosistema marino
Cuerpo alargado, ancho y robusto, de superficie granulada y pilosa, de hasta 45 cm de longitud. Color castaño rojizo en el dorso y amarillento ventralmente. Destaca el azul-violeta de las anténulas, el negro de la uña de las patas y las manchas rojo oscuro y amarrillas de la región anterior del primer segmento abdominal. De contorno cuadrangular. Rostro algo saliente, en forma de T. Anténulas más largas que las antenas y con los flagelos muy cortos. Especie de costumbres gregarias y nocturnas, que se alimenta principalmente de moluscos. Vive en aguas profundas durante los meses de junio a enero, migrando a aguas más superficiales durante el resto del año.
Hábitat:
Especie propia del infra y circalitoral, donde aparece en fondos rocosos, umbríos o medianamente umbríos y de moderado hidrodinamismo.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico. Escasa, con presencia puntual y esporádica de algún ejemplar.
Población:
Ha sido observada en Isla del Fraile, El Arco, Hormigón, La Laja. En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en Arco Cabo Tiñoso, Cabo de Palos y La Laja.
Tipo: Fauna-Filo Crustacea
Clase: Clase Malacostraca
Órden: Orden Decapoda
Familia: Familia Scyllaridae
Otros nombres comunes: Cigarrón
Conservación: Regular muy estrictamente su pesca. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo III. Lista de especies cuya explotación debe regularse.Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Anexo V Especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medidas de gestión.Directiva 92/43/CEE del consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.
Amenazas:Aunque no es una especie muy comercializada, se encuentra sometida a una importante pesca ilegal por parte de buceadores deportivos equipados con escafandra autónoma.
Nombre científico: Scyllarides latus
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista