23/08/2004
Santiaguiño
Temas: fauna , ecosistema marino
Cuerpo alargado, de hasta 12 cm de longitud y de color marrón pardo más o menos oscuro con franjas anaranjadas, siendo de color amarillento la región esternal. Caparazón rectangular. Rostro reducido a una pequeña ondulación. Con tres dientes en la línea media por delante del surco cervical.
Hábitat:
Especie común, propia del infra y circalitoral, donde aparece en fondos rocosos, umbríos o medianamente umbríos y de moderado hidrodinamismo.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico. Ha sido observada en Punta de La Azohía y cala Cerrada.
Población:
En Guillén (1988) se cita en Cabo Tiñoso. En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en Cabo de Palos.
Tipo: Fauna-Filo Crustacea
Clase: Clase Malacostraca
Órden: Orden Decapoda
Familia: Familia Scyllaridae
Otros nombres comunes:
Conservación: Regular muy estrictamente su pesca. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo III. Lista de especies cuya explotación debe regularse.
Amenazas:Aunque no es una especie muy comercializada, se encuentra sometida a una importante pesca ilegal por parte de buceadores deportivos equipados con escafandra autónoma.
Nombre científico: Scyllarus arctus
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista