23/08/2004
Porcelana
Temas: fauna , ecosistema marino
Concha ovalada de gran belleza, de hasta 6 cm de altura y 3 cm de diámetro. El último giro rodea por completo a los precedentes y los recubre. Inconfundible por las dos franjas transversales más claras que se aprecian en la coloración marrón parduzca más o menos oscura del dorso y por las dos manchas negras que destacan en cada uno de sus extremos anaranjados. Base de color blanco crema, que se vuelve anaranjado hacia los extremos de la abertura. Abertura alargada con dientes en ambos labios.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral, donde aparece sobre fondos rocosos, umbríos o medianamente umbríos y de moderado hidrodinamismo.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico.
Población:
Ha sido encontrada en: Isla del Fraile, zona de Cabo Cope (Punta Caballo, Chapa de la Sal), cala Cerrada, Cabo Falco, Isla de las Palomas.
Tipo: Fauna-Filo Mollusca
Clase: Clase Gastropoda
Órden: Orden Mesogastropoda
Familia: Familia Cypraeidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Realizar una adecuada campaña de divulgación entre los buceadores, destacando el valor de la especie y su situación crítica.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.Consejo de Europa. Convenio para la Conservación de la vida salvaje y hábitats naturales de Europa.
Amenazas:Aunque no tiene ningún valor comercial, su población es sistemáticamente reducida al ser recolectada como recuerdo por los buceadores.
Nombre científico: Luria lurida. Sinonimia: Cypraea lurida
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista