23/08/2004
Dátil de mar
Temas: especies , ecosistema marino
Concha alargada, casi cilíndrica y de extremos redondeados. Su borde dorsal es algo arqueado en el centro, mientras que el ventral es rectilíneo. Coloración externa castaña e interna azulada. Su tamaño puede alcanzar los 8,5 cm de longitud y los 1,5 cm de espesor. Vive en orificios cilíndricos que él mismo perfora perpendicularmente a la superficie de la roca. Especie con un crecimiento muy lento, llegando a 1 cm de longitud a los 3 años de vida y a unos 8 cm con 80 años. Muy apreciada gastronómicamente, aunque está prohibida su pesca y comercialización.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral (hasta unos 20 m de profundidad), donde aparece en fondos rocosos calizos, umbríos y donde no se acumule la sedimentación (paredes verticales, extraplomos). También en algunos sustratos orgánicos (formaciones de vermétidos, colonias de madreporarios).
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico oriental templado.
Población:
Presente en todo nuestro litoral calizo. Ha sido encontrada en zona cercana a Cabo Cope (Punta Caballo, Chapa de la Sal), La Azohía, cala Cerrada, zona cercana a Cabo Falcó (El Muellecito, El Arco), Cabo Falco, Pta Cabo Tiñoso, cala Mojarra, Isla de las Palomas, Isla de Escombreras, Peña Manceba, Hormigón (c. O), La Hormiga (c. N) y Bajo de Fuera (c. NE). En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en Isla del Fraile, Cerro de la Cruz, Arco Cabo Tiñoso, Cabo Tiñoso, I. de las Palomas, Pta. Terrosa, La Solana, Peña Manceba, Portmán, Cabo Negrete y Bajo del Mosquito.
Tipo: Fauna-Filo Mollusca
Clase: Clase Bivalva
Órden: Orden Filibranchia
Familia: Familia Mytilidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Anexo IV. Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta.Directiva 92/43/CEE del consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.
Amenazas:La especie en sí no está amenazada, pero su pesca causa importantes daños en las comunidades bentónicas infralitorales más maduras, que quedan totalmente destrozadas después de que se rompe la roca para la extracción del molusco.
Nombre científico: Lithophaga lithophaga
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista