23/08/2004
Nácar
Temas: especies , ecosistema marino
Concha triangular, alta, en forma de quilla, con un lado muy agudo y el opuesto redondeado y frágil. Superficie con finas costillas radiales y con líneas de crecimiento onduladas, provistas de numerosas escamas más o menos tubulosas, que son más numerosas en los ejemplares jóvenes. Coloración externa pardo-cuerno, con escamas más claras, mientras que la interna es nacarada, amarillento-anaranjada e irisada. Su tamaño puede alcanzar los 100 cm de altura y los 30 cm de longitud. Puede sobrepasar los veinte años de vida, presenta una gran capacidad de reparar daños sufridos en la concha. Mediante los filamentos del biso vive fija en el fondo en posición vertical, manteniendo aproximadamente un tercio de la concha enterrada en el sustrato, aunque dicha porción será mayor en fondos con fuerte hidrodinamismo. Presenta una clara distribución de ejemplares juveniles en fondos superficiales y ejemplares grandes en los más profundos, desconociéndose cómo realizan el desplazamiento. Es una especie filtradora. Sus depredadores principales son el pulpo (Octopus vulgaris) y algunos peces espáridos, que inciden principalmente sobre los individuos jóvenes.
Hábitat:
Especie propia del infra y circalitoral, donde aparece en las formaciones de fanerógamas marinas y también en fondos de arena, fango o detríticos, donde requerirá de restos sólidos para fijarse.
Distribución:
Especie endémica del Mediterráneo.
Población:
Especie poco abundante, pero presente a lo largo de todo el litoral. Ha sido encontrada en Isla del Fraile, zona de Calabardina (Montoya, Islotes izq. Calabardina), zona de Cabo Cope (Punta Caballo, Peñón Sta. María, Chapa de la Sal), Punta de La Azohía, cala Cerrada, El Muellecito, El Arco, Cabo Falco, Pta Cabo Tiñoso, A cala Mojarra, Isla de las Palomas, Isla de Escombreras, Punta del Agua, Peña Manceba, Bajo de Piles, Hormigón, La Laja, El Mosquito, La Hormiga, La Hormiga, El Farallón, La Laja, M..Menor (recorrido norte), M..Menor (recorrido centro), M..Menor (recorrido sur). En Templado (1982) se la cita entre la fauna asociada a las praderas de Posidonia de Cabo de Palos.
Tipo: Fauna-Filo Mollusca
Clase: Clase Bivalva
Órden: Orden Filibranchia
Familia: Familia Pinnidae
Otros nombres comunes: Nacra
Conservación: Debe hacerse un seguimiento de cómo evolucionan las poblaciones en ciertos puntos del litoral. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Anexo IV. Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estrictaDirectiva 92/43/CEE del consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.
Amenazas:Las principales amenazas provienen de la destrucción del hábitat (principalmente la destrucción de la pradera de Posidonia), de las anclas de los barcos que las rompen, de la pesca de arrastre, de la extracción abusiva por buceadores con fines decorativos. También es importante la predación de los juveniles y la destrucción de los huevos y de las larvas por la polución química.
Nombre científico: Pinna nobilis
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista